La vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Moderna ya puede administrarse en todos los países de la Unión Europea. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado luz verde y comenzará a llegar a los países europeos para su uso. En total serán alrededor de 160 millones de dosis en el primer envío de la farmacéutica.
La Comisión Europea ha pedido a los gobiernos nacionales que refuercen sus esfuerzos para tener un ritmo de vacunación adecuado, después de las primeas noticias relativas a retrasos en un buen número de países. Para valorar el ritmo de vacunación, los líderes europeos se reunirán antes de que finalice enero.
En España, el ritmo de vacunación evoluciona de forma desigual. Son las Comunidades Autónomas las que deben organizar esta primera fase de vacunación, que se está centrando en las residencias de mayores. Algunas comunidades ya han administrado todas las dosis del primer envío de Pfizer y otras, por ejemplo Madrid o Cataluña, han pedido un refuerzo de la sanidad privada para poder afrontar la vacunación en esta primera fase.