Colabora

Nadia Calviño se coloca como favorita para asumir la presidencia del Eurogrupo

La dimisión de Mario Centeno como ministro portugués de Economía deja abierta la puerta a Calviño

Agencia ICAL
Foto: Eurnanet

La dimisión de Mario Centeno como ministro portugués de Economía ha supuesto su salida también de la presidencia del Eurogrupo. Para ocupar este cargo es indispensable ocupar un sillón ministerial en un gobierno nacional, por lo que el Euriogrupo queda huérfano de presidente. Esta situación ha abierto la puerta de Nadia Calviño, ministra de asuntos económicos de España.

Para los planes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sin embargo, sería un contratiempo, porque significa que sería muy difícil que lograse también designar a la actual ministra de Exteriores, Arantxa González Laya como candidata europea a dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC) como había adelantado este fin de semana. La sucesión de Centeno por Calviño es prácticamente segura y se certificará este jueves. Esta decisión no afecta a los equilibrios políticos en las instituciones ya que sustituye a un cargo socialista por otro.

A diferencia de la dirección general de la OMC, la presidencia del Eurogrupo no implica abandonar su cargo de ministra de Economía sino que, al contrario, lo refuerza mucho porque es condición previa tener ese cargo en el Gobierno nacional.

Lo más popular

  1. El Gobierno niega al PP los datos sobre las saunas del suegro de Sánchez y Muface
  2. Bolaños oculta el coste de las indemnizaciones a hombres encarcelados injustamente por la Ley de Violencia de Género
  3. Javier Somalo: 'El lupanar de las perdices'
  4. El misterio de un icónico Seat 600 que lleva décadas aparcado frente a la Moncloa sin moverse
  5. Vídeo: Los salarios reales en España y la imagen más deprimente de la década

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario