Luis Tudanca iniciará las negociaciones con Ciudadanos sin líneas rojas y asegura que el Partido Socialista solo mirará por los intereses de Castilla y León. El líder socialista afronta los contactos con Francisco Igea "con prudencia, humildad y generosidad" y no se cierra a nada, ni tan siquiera a la opción de que Igea pudiera encabezar el Gobierno de la Junta aunque cree que los resultados de las elecciones han sido claros: "Tengo que ver ese planteamiento en serio. Repito, solo hay dos opciones: un Gobierno capitaneado por le PP 32 años después o un gobierno del Partido Socialista. Respeto el parlamentarismo y no me parece ilegítimo o ilegal que esa opción esté encima de la mesa."
Todavía no hay fecha para la primera conversación que llevarán a cabo Tudanca e Igea en la que se negociará un posible cambio de Gobierno en la Junta. El Comité Ejecutivo Autonómico ha acordado que los socialistas se moverán solo por el interés general de Castilla y León, pedirán un gobierno estable, un cambio de rumbo en la Comunidad y garantizarán transparencia durante las negociaciones. Tudanca asegura que no entrará en el mercadeo de cambio de sillones y que la negociación no empezará con piedras en el camino, es decir, que el PSOE baraja a día de hoy todas las posibilidades para desalojar al Partido Popular del ejecutivo autonómico.
Tudanca recalcó que el PSOE no quiere gobernar para que "todo siga igual", sino "emprender un nuevo rumbo", basado en la "decencia", la lucha contra la despoblación, la igualdad, la justifica social y la recuperación del estado de bienestar, que a su juicio debe empezar por la sanidad pública.