Colabora

Los profesionales de la Sanidad, en pie de guerra

Piden una ratio mayor y mejoras en sus condiciones laborales

CESM se concentra a las puertas del Clínico de Valladolid | <span>Agencia ICAL</span>
esRadio

El sindicato de Médicos CESM se ha concentrado a la puerta de los hospitales de la comunidad para denunciar sus malas condiciones laborales y la falta de profesionales en Castilla y León. Chema Soto, vicesecretario general del sindicato, señala que en los últimos años ha habido una mala planificación lo que, unido a la marcha de profesionales a otros países, está produciendo una falta de efectivos alarmante. "Estamos ante una situación de desprecio a los profesionales".

Desde la organización aseguran además que la recuperación de los salarios anteriores a la crisis económica no se está produciendo al mismo ritmo que se produjeron los recortes. Ponen en valor la calidad humana y profesional de los trabajadores, pero piden implicación a las Administraciones para reunirse con los sindicatos y poner soluciones en cima de la mesa. De lo contrario, aseguran que el problema de déficit de personal irá a peor. Javier Salamanca, presidente de Atención Primaria de CESM, advierte que la única solución es analizar si el actual sistema asistencial es viable o si debe cambiarse para adaptarlo a los medios que existen en este momento.

Satse, por la mejora de las ratios

Por su parte, el sindicato de enfermería Satse ha sacado a la puerta de varios centros hospitalarios y de salud de la comunidad mesas informativas para recoger firmas que apoyen una Iniciativa Legislativa Popular para fijar un número de pacientes por enfermero o enfermera. La ILP necesita 500.000 rúbricas para que esta medida se lleve al Congreso y se debata, de forma que esa ratio se aplique tanto en centros públicos como en privados.

Inmaculada Izquierdo, secretaria provincial de Satse en Valladolid, señala que el problema es de contratación, no de falta de profesionales, y recuerda que la extensión territorial y la dispersión de la población de Castilla y León son variables que no se tienen en cuenta en la gestión sanitaria: "El profesional tiene que ir de un pueblo a otro y se pierde tiempo. Lo que queremos es transmitir qué es lo que está viendo la población, que es que las zonas rurales quedan desatendidas. Por eso tenemos tanto apoyo de los ciudadanos".

Temas

Lo más popular

  1. Vídeo: Elisa Vigil repasa en tres idiomas el ridículo internacional de Sánchez
  2. Vox se persona contra Begoña Gómez con nueva documentación y advierte de que llegará "hasta las últimas consecuencias"
  3. Alerta máxima en el Poder Judicial tras la amenaza de Pedro Sánchez: "Nos va a barrer"
  4. Lucía Méndez, destrozada: "Me siento una idiota"
  5. Las preguntas que el PSOE no deja hacer sobre Begoña: "Me dijeron que ni se me ocurriera"

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario