La Educación Ambiental es una educación en valores. Si somos capaces de inculcar a nuestros pequeños los valores del respecto a la Naturaleza, una gran parte del camino, ya lo tendremos realizado. Este es uno de los objetivos de la iniciativa Bosquescuela (@Bosquescuela).
Lo innovador del modelo es que la naturaleza es el aula: el curriculum escolar se desarrolla en el bosque, campo o playa y la mayor parte del material didáctico proviene del medio natural. A diario, los niños y niñas reciben clases al aire libre y realizan excursiones en las que juegan de manera libre: corren, trepan, inventan juegos, se relacionan y se inician en lectoescritura y matemáticas. Aprender en la naturaleza implica crear las circunstancias óptimas para el aprendizaje sostenible y el respeto al medio ambiente.
Este modelo de educación al aire libre nació hace más de 60 años en Dinamarca, país donde se fundó el primer udeskole (colegio del bosque), pero actualmente es en Alemania donde más ha calado, habiendo en la actualidad más de 2.500 centros de estas características. En España son muy pocas y en Castilla y León, ninguna.
Hoy hablamos con Philip Bruchner que nos contará más detalles de los Bosquescuela y de la sesión introductoria gratuita, con formato taller que tendrá lugar el próximo día 16 de diciembre en el PRAE de Valladolid ( https://bosquescuela.com/events/event/valladolid-16-12-18-sesion-introductoria-gratuita-al-curso-de-formacion-continua/ )