Colabora

La Junta potenciará la conciliación familiar y laboral y luchará contra la brecha salarial de género en Castilla y León con 121,5 millones anuales

Un proyecto de ley "pionero" que busca ser “el germen de un futuro sistema nacional de conciliación”

Comparecencia de las consejeras de Familia, Agricultura y Ganadería y Cultura tras el Consejo de Gobierno | <span>Agencia ICAL</span>
esRadio / Ical

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha presentado al Consejo de Gobierno para su aprobación el Proyecto de Ley de medidas de apoyo a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y de eliminación de la brecha salarial de género en Castilla y León. El coste estimado derivado de la implantación de la ley, calificada por la consejera como "avanzada, innovadora y comprometida" es de 121,5 millones de euros al año, de los cuales este mismo año hay seis millones que se destinarán a medidas nuevas, no contempladas hasta ahora en las actuaciones del Ejecutivo autonómico.

De esta forma, el Gobierno de Castilla y León se convierte en el primero en España en aprobar una norma de estas características con la que se pretende crear un "nuevo pilar del estado del bienestar en la Comunidad". El proyecto de ley, que tras su aprobación en el Consejo de Gobierno será remitido a las Cortes para su tramitación, ha sido acordado entre la Junta y los agentes económicos y sociales, "será el germen de un futuro sistema nacional de conciliación que ayude a las familias, que actúe en la brecha salarial y cree puestos de trabajo especialmente para jóvenes".

La normativa, que "da prioridad al medio rural", también "ayudará a fomentar la natalidad" y a "afrontar el desafío demográfico que Castilla y León tiene por delante". Según detalló, el proyecto de ley prevé 86 acciones, 51 de ellas de conciliación, 23 dirigidas a la eliminación de la brecha salarial de género y otras 12 de carácter transversal o general.

Según apuntó, la nueva ley atiende a la diversidad de modalidades de familia y promueve el acceso prioritario de las familias numerosas y monoparentales, especialmente de aquellas con menos recursos, víctimas de violencia de género y de las personas y familias que residen en el medio rural de la Comunidad, a las medidas de apoyo a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral que adopten.

Como medidas de carácter general, se aprobarán planes quinquenales por parte de la Junta de Castilla y León, en colaboración con las corporaciones locales, que recogerán objetivos y medidas concretas. Además, en la planificación en materia de igualdad se incluirán objetivos y medidas dirigidos a la eliminación de la brecha salarial y en las estadísticas, encuestas y recogida de datos que se lleven a cabo se incluirá la variable de sexo que posibilite un mejor conocimiento de los factores que puedan impedir la conciliación. Y también se promoverán proyectos destinados a una gestión eficiente y uso racional del tiempo de trabajo y a la promoción profesional de las trabajadoras.

Temas

Lo más popular

  1. Begoña Gómez ofreció en Ghana apoyo y colaboración a proyectos de género un año antes de firmarlos Sánchez
  2. El milagro de Milei: logra el tercer superávit consecutivo en Argentina
  3. Vídeo: Lo que no se vio detrás de las cámaras del especial 'Es la Mañana de Federico' en Palma
  4. Un PSOE de tintes peronistas acaba con ministros y militantes llorando en la calle al grito de "Pedro, quédate"
  5. Begoña Gómez temía ya en 2018 que su trabajo implicara un "conflicto de intereses"

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario