Colabora

La Junta insta al Gobierno a completar la modernización de regadíos del Canal del Páramo (León) con una inversión conjunta de 40,7 millones

Herrera y Barcones asisten a una jornada de puertas abiertas de la Comunidad de Regantes

Agencia ICAL

"Necesitamos impulsar de forma definitiva aquello que con acierto se comenzó en el año 2006 y que en estos momentos está muy desarrollado". Es el mensaje que ha lanzado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, sobre las obras de modernización de regadíos e infraestructuras en el Canal del Páramo, en León, que precisan una inversión de 40,78 millones para actuar en una superficie de 3.878 hectáreas que afecta a 970 regantes.

Así lo ha señalado durante su intervención en la jornada de puertas abiertas organizada por la Comunidad de Regantes para dar a conocer las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha en un área global de cerca de 18.000 hectáreas pertenecientes a 28 pueblos en los que la inversión global acometida alcanzará los 158 millones, de los que la Consejería de Agricultura y Ganadería aporta 57,2 y el resto corresponde a Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, Seiasa.

Herrera, que acudió acompañado de la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, recordó que la Junta autorizó el pasado mes de la firma de ese convenio que establece la regulación lateral del río Órbigo a través de las presas de La Rial y Los Morales. Por su parte la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, señaló que "falta una fase, está presupuestada y se formalizará el contrato con Seiasa".

Ambos quisieron hacer un reconocimiento al esfuerzo llevado a cabo por los profesionales del sector en la zona y destacaron también que las intervenciones llevadas a cabo hasta la fecha suponen un ejemplo de modernización y de mejora de las explotaciones agrarias, con las ventajas que ello supone para el sector, dado que aumenta la rentabilidad y permite diversificar los cultivos.

El presidente de la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes, Ángel González, aprovechó la presencia institucional para señalar que Castilla y León es la autonomía menos regulada de España en cuestión de regadíos, con un 48 por ciento de la superficie. "Tenemos agua y no la controlamos bien", remarcó antes de reclamar "no sólo modernización; necesitamos sitios para almacenar el agua cuando hay suficiente".

Temas

Lo más popular

  1. La UCO prepara tres nuevos informes tras desencriptar el móvil de Aldama incautado en la trama Hidrocarburos
  2. Revuelta médica contra las intenciones de Mónica García de reclamar también exclusividad tras el MIR
  3. La trama PSOE tenía una lista de 57 obras públicas para cobrar comisiones ilegales justo cuando fue cazada por la UCO
  4. La AF pide la dimisión de García Ortiz: "Presentarse a la declaración en el cargo arrastrará la reputación de todos"
  5. El Supremo envía una comisión rogatoria a Whatsapp y a Google para recuperar los mensajes y correos del fiscal general

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario