El Grupo Parlamentario Popular registró en las Cortes de Castilla y León una proposición no de ley (PNL) para ser debatida en el Parlamento regional con el fin de que la Fiesta de El Colacho, en Castrillo de Murcia (Burgos) sea declarada de Interés Turístico Nacional.
El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez, compareció en rueda de prensa junto al presidente de la Diputación, César Rico, y la alcaldesa de Castrillo de Murcia, María Manuela Manrique, para dar cuenta de esta iniciativa parlamentaria realizada en las Cortes de Castilla y León como apoyo a la Fiesta de El Colacho, que se celebra el próximo domingo, 3 de junio, en la citada localidad.
En este sentido, Ibáñez resaltó que entre los objetivos que se persiguen también se encuentran "poner en valor" a nivel regional la Fiesta de El Colacho en la Comunidad, así como "reconocer" y "valorar" el esfuerzo que realizan para llevarla a cabo de forma ininterrumpida desde 1621 el Ayuntamiento y la Cofradía del Santísimo Sacramento, encargada de celebrar cada domingo del Corpus una serie de actos que comienzan los días previos.
Ibáñez resaltó la importancia de que esta celebración consiga la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, sobre todo, de cara al año 2021 en la que "Burgos celebrará un año muy significativo". Será el año en que se conmemore el VIII Centenario de la Catedral, Año Santo Jacobeo y también en 2020 se conmemora los 850 años del nacimiento de Santo Domingo de Guzmán, patrón de la provincia de Burgos (Caleruega, junio de 1170).
Asimismo, recordó que este año 2018 se cumplen 30 años desde que El Colacho fuera declarada Fiesta de Interés Turístico. En este punto, la alcaldesa del municipio recordó que en 1978 la Secretaría de Estado de Turismo ya lo declaró como Fiesta de Interés Turístico pero la Dirección de Turismo de Castilla y León "lo sacó en 1996". Así, reconoció que ésta será la tercera vez que soliciten la nueva catalogación "por dignidad y categoría que merece la fiesta", dijo.