La ciudad de León ha dado un paso más para estrenar, a partir del próximo jueves, su título de Capitalidad Española de la Gastronomía 2018, un reconocimiento que se ha rubricado este jueves por parte del Ayuntamiento de León, la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo en un marco único como la Casa Botines de Gaudí en la capital leonesa.
En el acto se puso de manifiesto la importancia que este reconocimiento tiene para una provincia como León, además de que se avanzó que el objetivo principal de este nombramiento pasa por "poner el territorio en el plato" e impulsar el sector hostelero y turístico en la provincia.
A través de este acuerdo, las entidades firmantes se comprometen a colaborar durante todo el año en el desarrollo de actividades conjuntas que permitan promocionar León como destino turístico. Entre otras actuaciones, se han previsto la promoción de la oferta gastronómica mediante el asesoramiento en el diseño de actividades de dinamización de la hostelería, la fusión de gastronomía y actividades culturales, la coordinación de iniciativas como el Mapa Gastronómico, la entrega de galardones CEG a personas y empresas comprometidas con la gastronomía y la cocina local, entre otras.
Tras la firma del convenio, el alcalde de León, Antonio Silván, calificó esta jornada como "excepcional" gracias a la firma de un acuerdo que reconoce a León capital y provincia como "escaparate" gastronómico, ya que este ámbito es "uno de los valores". Con este acto, y a la espera de coger el testigo de Huelva, algo que tendrá lugar la próxima semana en Fitur, León "abre las puertas" de su gastronomía al resto de España y del mundo.