El Constitucional rechaza el recurso de Tordesillas para poder matar al Toro de la Vega
El vicepresidente de la Junta sostiene que la sentencia “da carpetazo” al recurso del Consistorio al que recomienda rentabilizar la fiesta
El Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad no admitir el recurso del Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) contra el decreto de la Junta de Castilla y León que impide la muerte en público del Toro de la Vega. Fernando Valdés Dal-Ré, uno de los magistrados, considera que "la cuestión estaba notoriamente infundada", a la vez que argumentó que el conflicto planteado por el Ayuntamiento de Tordesillas "no estaba suficientemente fundamentado".
Fernando Valdés también subrayó que "los temas que ha planteado el Ayuntamiento no se corresponden con la vía elegida. En caso de que en el futuro haya una cuestión de inconstitucionalidad, el TC analizará este supuesto".
A principios de septiembre el Ayuntamiento presentó el recurso por apreciar errores de fondo en el decreto de la Junta y amparándose en un "conflicto en defensa de la autonomía local". Los servicios jurídicos municipales entendieron que la ley de Castilla y León que prohíbe el alanceamiento y muerte del Toro de la Vega vulnera el autogobierno municipal.
Además, los servicios jurídicos del Ayuntamiento también argumentaron que la ley que prohíbe matar al astado en festejos populares está dirigida solo a Tordesillas, ya que sólo en esta localidad se da muerte al toro.
Por su parte, el alcalde de la localidad vallisoletana, Jose Ántonio González, confirmó a la Agencia Ical que desconocía el auto del Constitucional y mostró su rechazo por la filtración. "Estamos en una total indefensión", aseveró
En esRadio
Servicios
- Radarbot
- Biblia Ilustrada
- Libro
- Curso