Menú

Espinosa de los Monteros, sobre la Ley de Memoria Democrática: "Es propia de un régimen totalitario"

El portavoz de Vox denuncia el "atropello a la igualdad de los españoles, se les discrimina por el bando en el que combatieron sus abuelos".

Entrevista a Iván Espinosa de los Monteros

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El portavoz de Vox denuncia el "atropello a la igualdad de los españoles, se les discrimina por el bando en el que combatieron sus abuelos".
Iván Espinosa de los Monteros, entrevistado en Es la Mañana de Federico. | Luis Fernando Quintero

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha anunciado en Es La Mañana de Federico que van a recurrir el texto de la Ley de Memoria Democrática que pretende aprobar el Gobierno de Pedro Sánchez, porque "estamos involucionando a un sistema más intolerante y con menos espacios de libertad". Además, ha denunciado que "el Gobierno discrimina a los españoles por el bando en el que combatieron sus abuelos".

En una clara defensa de la libertad de expresión, opinión y cátedra, Espinosa de los Monteros ha explicado en esRadio que el Gobierno tiene como objetivo que todos pensemos igual, así como decir a los españoles qué tienen que leer o cómo tienen que interpretar la Historia. "Es una de las leyes ideológicas más graves que puede aprobar este Gobierno", comenta el portavoz de Vox. No obstante, ha recordado que este texto se sustenta en una ley de Zapatero que "el Gobierno de Mariano Rajoy pudo derogar y no lo hizo".

Críticas a la pasividad del PP

Sobre la propuesta del Partido Popular de cambiar esta ley por otra de concordia, Espinosa de los Monteros ha asegurado que "el PP está inhabilitado para reformar nada" porque ha tenido ya dos ocasiones, una durante ocho años y otra durante siete, "y no lo ha hecho". Por ello, Vox considera fundamental entrar con fuerza en futuros posibles gobiernos "de manera activa o colateral" para estar presente en las grandes decisiones y reformas.

Por otro lado, el portavoz de Vox en la Cámara Baja ha cuestionado la propuesta del PP puesto que "la concordia ya fue posible con la Transición y la Constitución", y añadió que "los políticos debemos mirar al futuro y no hacia al pasado". Sin embargo, el Gobierno busca volver a abrir temas que ya estaban cerrados con esta ley para enfrentar a los españoles y destruir la Nación, "que es el principal objetivo de la izquierda, cada vez más radical".

El poder judicial como contrapoder

Espinosa de los Monteros ha defendido al poder judicial como un contrapoder del Gobierno pero lamenta que los éxitos de Vox en los tribunales no tengan mayores consecuencias: "Llevamos el procès a juicio, conseguimos que se condene a los golpistas y ahora el Gobierno les indulta". Asimismo, el portavoz de Vox ha puesto en valor el duro informe del Tribunal Supremo en contra de los indultos o la declaración de inconstitucionalidad del estado de alarma por parte del TC, "un estado de excepción encubierto".

A pesar de ello, Vox tiene claro que recurrirá la Ley de Memoria Democrática al TC cuando se apruebe, ya que "tiene un claro componente de inconstitucionalidad" y el texto parece que será "más sectario" aún que el que tenía preparado el Ejecutivo con Carmen Calvo. El portavoz de Vox ha advertido de que el Gobierno quiere arrancar las raíces que unen a las familias y borrar nuestras señas de identidad, en un claro "atropello a la igualdad de los españoles".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios