Menú

Ángel Teruel: "Al pedestal y a la púrpura hay que acostumbrarse"

El torero comentó en esRadio el homenaje que le hará el Centro de Asuntos Taurinos por el 50 aniversario de su confirmación en Las Ventas.

Es Toros: Olivenza, Illescas y Ángel Teruel

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El torero comentó en esRadio el homenaje que le hará el Centro de Asuntos Taurinos por el 50 aniversario de su confirmación en Las Ventas.
Ángel Teruel en su época de torero. | Archivo

Ángel Teruel Peñalver (Madrid, 1950) está recogiendo este año el reconocimiento que durante años se le ha negado. Retirado de forma activa desde 1984, Teruel ha pasado las últimas décadas por un olvido que este año el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid va a intentar remediar con la colocación en la plaza de toros de Las Ventas de un azulejo conmemorativo de los 50 años de su confirmación del alternativa.

El torero madrileño tomó la alternativa en Burgos el 30 de junio de 1967, con toros de Agustina López Flores y con El Viti de padrino y Pedrín Benjumea de testigo. Casi dos años después, el 12 de mayo de 1969, la confirmó en Las Ventas con El Viti de padrino, José Fuentes como testigo y toros de Atanasio Fernández. Ese día sería la primera vez que abriría la Puerta Grande de Madrid al cortar tres orejas. Volvería a cruzar ese umbral en otras tres ocasiones además de cortar 28 orejas y dar cuatro vueltas al ruedo en el coso de la Calle de Alcalá.

En el programa Es Toros de esRadio Ángel Teruel recordó algunos momentos de su carrera y habló de cómo "desgraciadamente" en España "creamos al ídolo y una vez que está creado pretendemos tirarlo por el suelo". Sobre este reconocimiento del CAT dijo que "más vale tarde que nunca".

Sobre su época de figura del toreo contó que "había una baraja de toreros estupendos y una afición distinta". Toreros que, según el maestro de Embajadores, desprendían "torería". Ángel Teruel enumeró: "Camino, El Viti, Palomo, Manzanares, Ordóñez, Julio Aparicio, Diego Puerta, Jaime Ostos… he toreado con todos". En cuanto a la diferencia entre la afición actual y la de entonces dijo que "no sé si sería mejor o peor, antes el eran más entendidos y ahora hay más afluencia de gente".

Ángel Teruel también habló de lo que significa ser figura del toreo dijo que "lo bonito es que a través de los años perdure el recuerdo de ese torero y ese artista" y que para estar en la cima "al pedestal y a la púrpura hay que acostumbrarse" porque "cuanto más cartel tengas la gente te exige más, está en su derecho". También aseguró que "la gente apoya pero una vez que estés en el pedestal te esperan y te miran como si te hicieran un escáner".

De sus triunfos en la primera plaza del mundo dijo que "el logro para un profesional es salir por la Puerta Grande de Madrid" y que "Madrid es la cátedra del toreo. Sevilla es el templo pero Madrid es la cátedra del toreo".

Uno de las novedades que han llegado a la tauromaquia es el sorteo de los carteles con un bombo. Sobre este asunto Ángel Teruel afirmó que "va a ser positivo para la fiesta porque la gente está hablando de toros antes de San Isidro y antes no se hablaba así. Habrá que experimentar y lo que sea más positivo habrá que apoyar la causa".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios