Menú

José Ramón García 'Chechu': "Pido tener la oportunidad de torear y expresarme"

El torero madrileño José Ramón García Chechu habló en esRadio de sus triunfos en América y de su regreso a España.

Es Toros
0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Es Toros: A vueltas con el bombo de San Isidro Es Toros

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Es Toros: A vueltas con el bombo de San Isidro" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×
José Ramón García 'Chechu': "Pido tener la oportunidad de torear y expresarme"
El torero José Ramón García 'Chechu' en esRadio. | LD

Durante toda la historia del toreo matadores españoles hacen las Américas una vez terminada la temporada. Sin embargo, cada vez hay más toreros españoles que cruzan el Atlántico buscando una oportunidad que en España no tienen. Es el caso de José Ramón García Chechu (Madrid 1988), un torero madrileño afincado en San Sebastián de los Reyes que acaba de regresar de dejar una gran imagen en Perú.

El torero estuvo en el programa Es Toros de esRadio para contar su experiencia en América. Chechu aseguró que torear en las pequeñas ferias de Perú es "una experiencia muy enriquecedora a nivel personal y profesional". Explicó que "mucha gente se piensa que torear allí es el entrenamiento para torear aquí" porque "hay un prejuicio" sobre el toreo en América. Ese prejuicio es, a los ojos de Chechu que los aficionados piensan que "el toro es más chico y más fácil y que la gente es más fácil y muchas veces es todo lo contrario".

En las ferias peruanas en las que Chechu ha estado acartelado "pasan tantas cosas hasta que sale el toro y tan diferentes que en España" que "cuando llegas aquí a la plaza y no hay ningún problema te sorprende". Esas cosas distintas a las que se refiere el torero son: "Desde la organización del festejo" ya que "no existe la figura del empresario". En esos pueblos "son comités de festejos los que organizan las fiestas". Además indicó que "los toros los regalan los donantes del mismo pueblo en honor a la Virgen o porque se ha muerto un familiar y le quieren hacer un homenaje". También afirmó que "la corrida de toros es el eje de las fiestas de allí" y como "la gente es muy humilde" y "los pueblos están muy separados unos de otros y están prácticamente aislados, la corrida es para ellos el epicentro" de las celebraciones.

Al matador de toros madrileño esos festejos lo retrotraen a la imagen de la España "de hace 50 o 60" años por cómo "se llenan las plazas" y por el "fervor impresionante" con que viven la tauromaquia. Contó que "al torero le tienen un respeto mucho mayor que en España". "Aquí nos hemos acostumbrado a que es algo tan nuestro que no le damos la importancia que ellos le dan. Para ellos es alucinante ver a un torero español". Luego está "el respeto que tienen hacia el toro. Le pegas un pinchazo a un toro y es lo peor que puedes hacer. Aquí puedes cortar orejas con pinchazos. Allí es imposible".

Regreso a España

El torero contó que "las últimas temporadas han sido un poco irregulares" con "demasiados cambios de apoderados". Además, la reducción de festejos le pasó factura ya que "no he querido torear en sitios por torear" por lo que las temporadas "han sido cortas". Sin embargo, está esperanzado en dar un volantazo a la situación. Indicó que "ha tenido cierta repercusión" su andadura peruana ya que "la gente se ha enterado por las redes sociales" y le está "sirviendo". Ahora está "haciendo perspectiva de lo que va a pasar" ya que "hay algunos proyectos y cosas sin cerrar todavía". También quiere "volver a Perú" porque le están llamando "de bastantes sitios de allí" por lo que intentará "compaginar la temporada de aquí con la de allí".

"Quiero torear en las ferias pero hay que ser realista, mi situación es situarme, que la gente me vea" destacó el torero que pidió "tener la oportunidad de torear y expresarme". Durante la entrevista también intervino el empresario de la FIT (Fusión Internacional por la Tauromaquia), José Cutiño, que dijo que la clave es "la perseverancia y no aburrirse" y que "toreros con condiciones como él creo que al final llegan" ya que "el toreo está regado de muchos ejemplos. Sin ir más lejos Emilio de Justo después de muchos años de matador de toros, por no aburrirse ahora tiene la recompensa y el premio de estar en las ferias".

En este sentido Chechu apuntó que "es el claro ejemplo" e indicó que forma parte de "la suerte y la desgracia que tenemos los toreros". También señaló que "como hay tantos ejemplos de toreros que, después de tantos años, han estado a punto de tirar la toalla y le han dado la vuelta a la situación. Creo que todos pensamos que podemos llegar a conseguirlo, por eso muchos seguimos ahí".

Siete años sin torear en San Sebastián de los Reyes

La gran espina que tiene clavada José Ramón García Chechu es no poder torear en su ciudad, San Sebastián de los Reyes. Dijo: "Tengo más posibilidades de torear en Olivenza que en San Sebastián de los Reyes" por el conflicto con la empresa que dirige el coso del norte de Madrid.

"Llevo 7 años sin torear allí" y todo por "rencillas personales conmigo" contó el torero. En San Sebastián de los Reyes "hay un situación dictatorial con la empresa de allí", "la empresa atraca al Ayuntamiento y le chantajea con el encierro", destacó.

En San Sebastián de los Reyes "les dan el dinero que quieren, hacen la feria que quieren y las entradas son caras" dijo Chechu, cuyo "error" ha sido "criticar esta situación". Estas críticas han conseguido que esté sin torear tantos años en esta localidad. En este sentido señaló: "He toreado en todas las partes de España y en todos los países que hay toros, y lo que pasa allí no pasa en ningún lado".

Sobre esta situación también dijo: "No puedo hacer nada y prefiero ser honesto y no sólo con mi profesión" porque "es una situación muy complicada, todos los toreros que han despegado podían torear en su zona. ¿Cómo toreo en el pueblo de al lado si en mi pueblo no me ponen?".

En esRadio

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios