Menú

Guardias civiles anuncian una querella contra Bautista por compararles con las SS

Santiago López, portavoz de la Unión de Guardias Civiles, se ha referido a las críticas vertidas por el fiscal Bautista desde su cuenta falsa.

Juan Pablo Polvorinos entrevista a Santiago López

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El portavoz de la Unión de Guardias Civiles, Santiago López, se ha referido en esNoticia de esRadio a las críticas que habría vertido el fiscal Carlos Bautista a través de una cuenta falsa de Twitter, desde donde habría cargado contra sus superiores y, según ha trascendido, también contra la Guardia Civil.

En concreto, Bautista, desde la cuenta @cespiralidoso, ya desactivada, habría hecho esta afirmación en alusión a la Benemérita: "Lamentablemente, la Guardia Civil ha actuado como la SS". Aludía a la tragedia ocurrida en Ceuta, con la muerte de quince inmigrantes.

Preguntado sobre esta comparación de la Guardia Civil con las SS de Hitler, Santiago López ha asegurado que "lo están estudiando nuestros servicios jurídicos y si se demuestra que este señor ha dicho eso vamos a ponerle una querella criminal". "No debería estar en este país sino en otro, porque se equivoca", ha dicho.

La situación en Melilla

López también ha valorado en esRadio la situación de "desprotección" que sufren los guardias civiles que velan por la frontera de España en Ceuta y Melilla.

Sobre el envío de refuerzos anunciados por el Ministro Jorge Fernández Díaz, ha matizado que "envían a agentes antidisturbios sin medios antidisturbios, son agentes desarmados para hacer bulto". El portavoz de la Unión de Guardias Civiles ha subrayado "la incongruencia de que los medios coercitivos que podríamos usar en cualquier ciudad de España en una manifestación o en una alteración grave del orden público, como las pelotas de goma, en Ceuta y Melilla no podemos emplearlas".

Asimismo ha denunciado la "desprotección de los agentes, no hace falta más que ver las imágenes". Ha lamentado las declaraciones de Fernández Díaz anunciado que la Guardia Civil ya no emplearía medios como las pelotas de goma porque "ha producido un efecto llamada evidente" que demuestran los datos, "el año pasado la Guardia Civil contabilizó la entrada de 1750 inmigrantes en ambas vallas y en lo que llevamos de año ya han entrado más de 1.600".

Nuevos medios

El ministro ha anunciado nuevos medios como la malla antitrepa. Santiago López ha mostrado en Es Noticia su sorpresa "porque esos medios no se usaran ya" y ha recordado que "el plazo de entrega de la malla antitrepa es de 6 meses, por ahora hay muy pocos metros colocados". Por ello, "los inmigrantes, aleccionados por las mafias, entran por la parte de la valla que cuenta con los medios antiguos y que es el 95%".

El estado del resto de medios disuasorios no es mejor. "Las concertinas están completamente rotas, las garitas están reventadas por el lanzamiento de piedras, palos, maderas… que siguen cayendo sobre nuestros compañeros". Y ante los ataques, ha denunciado, "no podemos usar ni pelotas de goma, ni botes de humo, ni gas lacrimógeno, cosas que sí podríamos usar en cualquier ciudad de España".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios