Menú

"Los estudiantes deberían protestar por lo cara y mala que es la Universidad"

Debates en Libertad analiza el sistema universitario español con Mauricio Rojas, Antonio de Castro, Domingo Soriano y Juan Carlos Rodríguez.

0
Radiografía de la universidad española en Debates en Libertad Debates en Libertad

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Debates en Libertad analiza el sistema universitario español con Mauricio Rojas, Antonio de Castro, Domingo Soriano y Juan Carlos Rodríguez.

Los sindicatos y el PSOE han sacado a la calle a miles de españoles este fin de semana para protestar por los ajustes en Educación y Sanidad. Precisamente, este mismo fin de semana, Debates en Libertad ha sometido a examen nuestro sistema universitario y los ajustes introducidos por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, tanto en las tasas de acceso a las carreras universitarias como a los ajustes en el profesorado.

El profesor y escritor sueco de origen Chileno, Muricio Rojas, lamentaba que en estas protestas los estudiantes, en lugar de criticar los recortes, no criticaran el pésimo sistema universitario que tenemos, ya que "lo público es muy caro, sobre todo para los alumnos, que terminan con malos títulos y obteniendo trabajos de peor calidad y remuneración".

El también director del observatorio para la Inmigración y Cooperación al Desarrollo de la Universidad Rey Juan Carlos y director de la Escuela de Profesionales de la Comunidad de Madrid, añadía que "la relación costo beneficio está absolutamente a favor de la universidad privada, que cuesta más en un primer momento, pero te ofrece unas posibilidades de futuro en las que vas a ganar mucho más". Finalmente concluyó que "la universidad pública cuesta demasiado a todos" y que la "titulitis española no tiene mucho sentido".

Por su parte, el Director de desarrollo académico de IE University (el IE Business School es, según Financial Times, la séptima mejor escuela de negocios del mundo), Antonio de Castro, se quejaba de que el modelo de universidad pública en España también afecta a la privada. Ponía el ejemplo del profesorado: "Además de no tener prácticamente expectativa de una carrera docente, es cautivo de la universidad a la que pertenece". Un drama, para Antonio de Castro, que añadía que el sistema es tan perverso que "te traes un premio Nobel y hasta que no le homologas en la ventanilla del Ministerio tienes un premio Nobel que es un iletrado."

El profesor de sociología e investigador de "Analistas Socio-Políticos", Juan Carlos Rodríguez, se refería, en un momento del debate, a los exámenes de ingreso. Dice que, de existir, tendrían la ventaja de orientar las vacaciones de la gente. Una virtud que no tiene el sistema de acceso a la universidad en España. Además, añadía que "los universitarios que obtienen el doctorado fuera o el título fuera, tienen dificultades para volver" y "la sangre de fuera es fundamental".

Finalmente, el redactor de Libre Mercado, Domingo Soriano, señalaba que "un porcentaje altísimo del gasto en educación se va en el sueldo de profesores que, al menos en número, han crecido muchísimo en los últimos años. Si esta protesta viniera de una universidad líder en el mundo, pues a lo mejor tendría algún sentido. Pero tal y como está la calidad de la formación universitaria en España, esas reivindicaciones no parecen tener mucho sentido. Además, con el modelo que tienen las universidades españolas no pueden competir en nada, ni dentro de nuestras fronteras ni fuera de ellas".

Documentación

Panorama de la educación en la OCDE (fuente: OCDE)

Comparativa internacional de la Educación en España

Informe del Consejo Escolar de Madrid 2011

Informe acceso a la Universidad Año 2011 (INE)

Estadística Enseñanza Universitaria en España (INE)

Informe de acción educativa en el exterior por Países (Miniesterio)

Los rectores, preocupados por los recortes

La universidad española en cifras (Conferencia de Recrtores)

Las 50 mejores universidades del mundo

Evaluación del sistema general de becas educativas

Noticias

Educación plantea subir hasta un 50% las tasas universitarias

La reacción de las CCAA a la subida de tasas

El PSOE: La subida de tasas "es insoportable"

"El PP: El fracaso universtario cuesta 3.000 millones de euros"

Capítulo 1: El drama de la generación mejor preparada de nuestra historia

Capítulo 2: El trabajo de los licenciados made in spain: poco, malo y mal pagado

Una universidad pública estudia en Cataluña el ADN de los apellidos catalanes

La Complutense debe 149 millones sólo a proveedores

La Universidad de Castilla la Mancha emplea un texto contra Aguirre para selectividad

La Universidad pública de baleares cede sus aulas a proetarras

Opinión

Editorial: Más estudiantes y menos universitarios

Mónica Mullor: Universidad: apostar por la meritocracia, evitar la endogamia

Mónica Mullor (sep. 2011) Van a por la educación: cómo manipula El País

Mónica Mullor (Oct 2011) El éxito finalndés: eficacia y cultura del deber

Florentino Portero (ene 2011) El sentido de la universidad (reseña Víctor Pérez Díaz)

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 25 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia