Menú

La Xunta pide a la izquierda que sea "un poquito responsable"

Rosa Quintana ha hablado en esRadio sobre el incendio de Fragas de Eume, pidiéndole personalidad a los grupos que tratan de montar "otro Prestige". 

La consejera del Medio Rural y marino de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, ha sido entrevistada en Es Noticia de esRadio, donde ha hablado sobre la evolución del incendio de Fragas de Eume, que según dijo "lo dimos por controlado ayer a las ocho de la tarde".

Durante este martes, "las labores de extinción continúan dentro del perímetro de la zona afectada", por si acaso "pudiera aparecer cualquier rescoldo que permitiera que se avivaran de nuevo las llamas", aclaró Quintana.

Por seguridad, "no vamos a tener prisa en decretar la extinción del incendio", aseveró la consejera, por lo que emplazó a "dejar a los técnicos trabajar para poder declarar su extinción definitiva". Estos expertos están haciendo una valoración de la zona afectada, a la vez que "elaboran las medidas paliativas que adoptar por parte de la Xunta de Galicia para poder evitar los daños que se han podido producir en el parque como en los alrededores", explicó.

Quintana pide a la izquierda "responsabilidad"

Sobre el intento de la izquierda gallega de instrumentalizar la crisis, Rosa Quintana dijo que "me gustaría que en estos momentos fuéramos un poquito responsables. La sociedad nos está pidiendo que actuemos con diligencia por lo que en este momento todas las fuerzas políticas deberíamos dar un ejemplo de unidad en el sentido de luchar contra el único culpable de los incendios que son los incendiarios, que son los enemigos".

"A mí no me gustaría hacer demagogias políticas" aunque reconoció que "las fuerzas de la oposición están intentando instrumentalizar el tema del incendio".

Condiciones extremas

Quintana hizo un repaso de de las circunstancias en las que se declaró el incendio: condiciones meteorológicas extremas, dos años en los que prácticamente no ha llovido, y además soplaba un viento "superior a los 70 kilómetros por hora". Además, la zona de las Fragas son "espacios muy difícil trabajar con la maquinaria" por los acantilados. Aún así, el incendio estaba "prácticamente controlado en su perímetro" el domingo por la tarde, y "ayer lunes que hemos decretado el fuego por controlado". Por eso, la consejera de la Xunta sentenció que "mayor eficiencia y mayor eficacia no se puede acreditar y por lo tanto yo pediría un poquito de serenidad".

Rosa Quintana agradeció las palabras del alcalde socialista de As Pontes, y también hizo extensivo su reconocimiento "a todos los vecinos de las zonas afectadas, a los alcaldes, a los brigadistas y los agentes de la UME que son los que se juegan el tipo todos los días intentando hablar de incendios".

Consideró "injusto" que se culpara a los recortes del fuego porque "en estos momentos en Galicia estamos destinando cerca de 99 millones de euros a la política de incendios, no creo que podamos decir en una situación económica como la que está viviendo España que los recortes son los causantes de los incendios".

Por otro lado, Quintana fue categórica al afirmar que "no estamos hablando de una negligencia, porque desde el día 12 de marzo se ha prohibido el uso de fuego en Galicia, y cualquiera que se acerque con fuego al monte sabe que va a cometer un delito", recordó. 

 

Temas

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados