Menú

Bauzá permitirá a los padres elegir la lengua de enseñanza de sus hijos

Federico Jiménez Losantos entrevista en esRadio a José Ramón Bauzá, presidente del Gobierno balear.

0
Tertulia de Federico: con Bauzá Es la Mañana de Federico

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, ha estado este jueves en los micrófonos de Es la mañana de Federico en esRadio. El popular ha acudido a Madrid, entre otras cosas, para promocionar las Islas Baleares en la feria de turismo FITUR.

Preguntado por la iniciativa anunciada por Montoro de que los políticos despilfarradores sufran los rigores de la responsabilidad penal (cárcel), y también por si ha podido ver a Matas en el banquillo de los acusados, Bauzá ha dicho que "la verdad es que no lo veo ya que tenemos nuestro ritmo de trabajo y no veo prácticamente la televisión". En cualquier caso, ha recordado que en el PP balear se acometió una renovación del partido: "Hemos pasado página".

Déficit

Sobre los problemas financieros de Baleares ha dicho no sentir miedo "como consecuencia de que debamos dinero" ya que, tal y como ha recordado, en cuanto llegaron al Gobierno "hicimos un plan de saneamiento que fue aprobado por el anterior Gobierno". "Dentro de las dificultades no lo estamos llevando mal"

Según ha dicho "la media anual de déficit es de 1.000 millones por año, teniendo en cuenta que nuestro presupuesto es de 3.000". En este sentido, entre deuda y déficit "estamos en unos 6.000 millones de euros". Además, "éramos los únicos que no teníamos aprobado el presupuesto". Dice Bauzá, que esto era así porque el anterior multipartito, de aprobarlo tenía que aflorar el déficit oculto y además, "es que no se ponían de acuerdo entre ellos".

Ahora, "uno de cada 5 euros va directo a pagar déficit, a pagar a los bancos". Añade que "nuestro esfuerzo es única y exclusivamente pagar deuda y déficit".

Las Pymes y autónomos

Durante la entrevista Bauzá ha dicho que el sector que peor lo está pasando es el de las Pymes y autónomos que tienen que cerrar, no porque no tengan actividad, sino porque la Administración no funciona, "porque la administración no les paga". Y es que, "la media de pago a los proveedores en Sanidad estaban cobrando a más de 650 días".

Bauzá ha explicado que los pequeños y medianos empresarios "miran arriba, miran a papá Estado y exclaman ¡cómo nos estáis haciendo esto!".

Política lingüística

Bauzá ha anunciado que su gobierno está preparando una ley para que el catalán deje de ser un requisito en la administración y se convierta en un mérito. "No por nada en concreto, sino porque creemos en la libertad y en la igualdad".

Respecto al idioma en las escuelas, el presidente de Baleares ha manifestado que "queremos que los padres elijan en libertad" y ha dicho que, por primera vez, éstos tendrán un formulario en el que podrán marcar "quiero que mi hijo empiece en castellano o en catalán".

Sin embargo, este formulario solo será aplicado en la Educación Infantil y en Primaria. Bauzá ha dicho que la aplicación de este modelo será "progresiva" porque "no hay recursos" para que se aplique también en Secundaria y en Bachillerato. El presidente del Gobierno balear ha agregado que desea que los niños baleares sepan "hablar español, catalán y un tercer idioma, en este caso, el inglés".

Caso Urdangarín

Sobre el ‘caso Urdangarín’, Bauzá ha calificado de "inaceptable" que se utilicen "los privilegios o las posiciones públicas" para hacer negocios. "No puede ser que los recursos del pueblo sean utilizados para intereses particulares y que al final paguemos todos", ha agregado.

La Ecotasa

En cuanto al multipartito que gobernó en Baleares, cuenta Bauzá con ironía que "uno de sus grandes logros fue plantear la ecotasa". Algo que hizo "de la noche a la mañana y sin consultar con nadie". Esta decisión provocó "que el turismo se hundiera". Tanto es así que en 1999 Baleares crecía al 7% y cuatro años después decrecía al 1%.

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD