El presidente de la delegación en Madrid del sindicado independiente ANPE, Francisco Melcón, ha asegurado en declaraciones a esRadio que el hecho de que tres sindicatos (CCOO, UGT y STEM) hayan convocado una huelga "en plena campaña electoral, a tres días de las elecciones generales, en un sector muy preocupado por unos recortes de principios de curso, sí que consideramos que puede tener una cierta intencionalidad política".
Melcón ha explicado que "CCOO, UGT, STEM, ANPE y CSI-F habíamos llegado a un acuerdo de preservar la campaña electoral y no convocar ninguna jornada de huelga, habíamos acordado convocar la jornada del día 3 y la del día 23". Sin embargo, "ellos por las razones que consideren oportunas o por la oportunidad sindical o política han considerado que en la jornada electoral querían convocar una huelga y se han desmarcado".
Por último, Melcón ha reconocido que "después de 6 jornadas de huelgas, después de dos meses de conflicto abierto en la Comunidad de Madrid, es lógico que los profesores se vayan cansando y que vaya descendiendo el seguimiento de las huelgas". No obstante, ha añadido que "esto no quiere decir que haya disminuido el descontento".