Menú

Cascos prefiere callar sobre Gallardón por "buena educación y por respeto"

El presidente del Foro Asturias ha estado en Es la mañana de Federico de esRadio, donde ha analizado la obtención de avales para concurrir el 20-N.

Federico entrevista a Álvarez Cascos

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Francisco Álvarez Cascos ha valorado la obtención de 2.700 avales en Asturias, cuando sólo se exigen mil, y también los 15.000 logrados en Madrid, muy por encima de lo estipulado como mínimo. "Los pasos previos han sido ampliamente superados, particularmente en Madrid", ha asegurado en esRadio.

Sobre un hipotético apoyo al PP nacional, Cascos ha querido señalar de nuevo que Rajoy "contaría con el voto si lo necesitara la investidura", pero a la vez ha recordado que el partido, que lleva Asturias en su denominación porque surgió allí, es sin embargo "un partido que nació con ambición nacional. Si hubiera comparecido en otra comunidad sería Foro y el nombre de otra comunidad".

También ha reflexionado sobre lo que se debate el próximo 20-N, unos comicios que "afectan al conjunto de los españoles" pero en los que no se discute "quién va a gobernar en España, sino cómo se va a gobernar España en los próximos cuatro años, es decir, si se van a afrontar una parte de los retos de España, o la totalidad de los retos". Uno de ellos, ha señalado, deriva de la grave situación "que ha tomado el estado de las autonomías para convertirse en el estado de los nacionalismos".

Y es que, ha afirmado, hay "cuatro grupos minoritarios pidiendo sistemáticamente menos España y que acaban consiguiendo sesiones o discriminaciones que muchos consideramos que no son el modelo de cohesión que necesitamos".

Preguntado por su opinión sobre Gallardón, elegido por Mariano Rajoy como cuarto en las listas por Madrid, Álvarez Cascos ha preferido callarse su opinión, y ha dicho que "hay opiniones que no son relevantes, y aunque lo fueran no serían de buena educación ni de respeto, y yo no lo he hecho nunca ni con adversarios antiguos ni con los nuevos antiguos compañeros". El presidente de Foro Asturias ha señalado que "cada fuerza decide lo que cree más oportuno para solicitar la confianza de los ciudadanos". Lo que ofrece su partido en su lugar es "gente nueva que refleja la sociedad, que aporta su experiencia privada, que probablemente cuando los políticos se convierten en políticos de oficio, en vez de servicio, deriva en el descrédito político".

Cascos también ha afrontado la propuesta de Aguirre de devolver competencias de Justicia al Estado nacional. Algo lógico ya que "se gasta más del doble y se obtiene la mitad de eficiencia". Según el líder de Foro Asturias, "los argumentos que ha podido usar Aguirre están justificados, es un ejemplo mas de o que antes le señalaba", una política de descentralización que exige "no la cancelación, sino la rectificación". "Por ejemplo, la crisis de las comunidades autónomas, que ha cometido exceso de gasto a través política del señor Zapatero, creando un hoyo de 260.000 millones de euros" que requiere una "corrección". "No se trata de pedir la cancelación de las comunidades autónomas y sus competencias, sino de exigir una gestión correcta". Algo que, en definitiva, "vamos a tener que pagar todos los españoles".

En cuanto a la necesidad de afrontar recortes en las comunidades autónomas respecto al Estado, también en el apartado de prestaciones sanitarias, Cascos ha dicho en esRadio que "en primer lugar –ha dicho- el propio Foro ya ha planteado compras" para el conjunto de la red hospitalaria del Principado, una opción que -según Cascos- derivará en una "mayor efectividad y transparencia sin perdida de calidad en los servicios sanitarios". El que los servicios sanitarios cobran una "mayor dimensión a través de autonomías" es algo de lo que no hay la menor duda. Oponerse al principio de que "a mayor capacidad de compra se obtienen mejores precios es indiscutible" y un signo de "buena gestión".

Álvarez Cascos ha querido matizar respecto al tema del cierre de la televisión pública asturiana. En este punto, de nuevo, Foro es transparente y se limita de nuevo a cumplir su programa. "Lo que hacemos es lo que dice el programa y anuncié en mi discurso de investidura", y es que el marco político "exige austeridad" y Foro defiende "la convicción de que las televisiones autonómicas no son un servicio esencial", por lo que "estamos retirando las subvenciones". Además a lo largo de los años han cerrado muchas televisiones privadas en Asturias y muchas productoras privadas. Ese dinero público también ha supuesto una fuerte pérdida empleos en el sector privado", por lo que puede resultar también en "una oportunidad para el sector privado".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso