Menú

Fermín Cabal (SGAE): "Teddy tiene un ego enorme"

El dramaturgo, que defiende una refundación en la SGAE, ha explicado la deriva del organismo y de su expresidente, Teddy Bautista

César Vidal entrevista a Fermín Cabal

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En Es la Noche de César, el dramaturgo Fermín Cabal, promotor del manifiesto que pide la refundación de la SGAE, explicó sus impresiones sobre el escándalo que sacude al organismo. Miembro de la sociedad de autores desde los setenta, alabó de Teddy Bautista que fuera capaz de "abrir la sociedad al exterior" pero lamentó "la perpetuidad en los cargos". "Es una sociedad que mueve muchísimo dinero. Ese dinero contante y sonante que está ahí es muy goloso", dijo Cabal, para quien la intervención del juez era "algo cantado".

Sobre la personalidad de Bautista, dijo que es "muy inteligente" pero carece de "don de gentes". Con él coincidió en el Consejo de Administración y apuntó que se sintió "incómodo". En su opinión, tiene "un ego enorme" que además se ha visto incrementado por "gente que le halaga". Al final, se fue haciendo "todopoderoso".

En opinión del dramaturgo, Bautista ha hecho "uso y abuso" de los plenos poderes que le concedió la reforma del organismo en 1995. Aludió a la forma en que se ha aferrado al cargo y el alejamiento de los socios: de los ocho mil convocados, sólo votaron mil, y otros ochenta mil no pudieron manifestar su opinión por no tener derecho a voto. Muchos de quienes sí podían hacerlo desistieron por creer que derrotar a Teddy era "imposible".

Sobre su sustituto, Miguel Satrústegui, recordó su poco fructífera etapa en el ministerio de Cultura en época del PSOE y su paso por el Consejo de Administración de Prisa como secretario. En su opinión, es un "gran urdidor" y "negociador", pero un mal gestor. "Que nos lo presenten como un gestor independiente y profesional... me tengo que echar las manos a la cabeza, ¿qué credibilidad tiene?", dijo Cabal recordando su filiación socialista.

En cuanto a las teorías sobre el escándalo, Cabal rechazó hablar de financiación ilegal de partidos porque no tiene pruebas, pero sí habló de "indicios". "En estos momentos de investigación es una hipótesis que no es descartable, entre las conjeturas que flotan en el aire esa encajaría muy bien", dijo el dramaturgo, para quien esa teoría "explicaría muchas cosas" sobre el comportamiento de Teddy Bautista, de quien muchos ven imposible "que haya cometido esos delitos". "Yo me temo que eso se explicaría mejor si en un momento dado" hubiera aceptado "un plan de reforma de ciertos escapes financieros y él hubiera dicho ‘hágase’", comentó.

Cabal también habló de la reforma que piden para la SGAE y la asamblea que celebrarán el próximo miércoles. Entre sus objetivos está "reactivar la vida asociativa" y mejorar la imagen de los asociados. "De la zeja serán tres o cuatro, yo no tengo nada", afirmó, lamentando la "mala imagen" que tienen que combatir. Demandó, además, cambios en "el planteamiento interno de la SGAE", como listas abiertas y limitaciones de mandato.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios