Menú
DE AQUÍ PARA ALLÁ

Recorremos Salamanca, la ciudad del Tormes

Para ver ranas y conchas en las paredes y volver a sentir el espíritu universitario hay qu perderse por Salamanca.

De aquí para allá: Salamanca

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Qué visitar, por Encarna Jiménez

La ciudad de Salamanca tiene "más de 60 monumentos destacados". Es una ciudad universitaria, y en 2002 fue capital cultural europea. Bañada por el río Tormes, conserva edificios románicos, góticos, renacentistas y barrocos. Fray Luís de León, Santa Teresa de Jesús, Miguel de Unamuno o Torrente Ballester han hecho de Salamanca una capital del idioma español.

En arquitectura civil encontramos tres edificios destacados: La Plaza Mayor, la Casa de las Conchas y la Universidad.

  1. La Plaza Mayor "está en mitad de todas las rutas, tanto turísticas como comerciales". Fue construída en el S. XVIII, con diseño de Churriguera, en 25 años. "Lo más destacado es el Ayuntamiento".
  2. "La Casa de las Conchas es un palacio renacentista muy original con elementos italianos, góticos y mudéjares".
  3. "La Universidad es de obligada visita". Hay tres bandas de relieves, la primera dedicada a los Reyes Católicos, la segunda a Carlos I y la tercera a la propia Universidad. "No hay que olvidarse del sapo que está encima de la calavera".

En arquitectura religiosa hay que destacar la Catedral Vieja y la Nueva. "La vieja nos recuerda el románico con aire bizantino de Zamora y Toro y la nueva, junto con la Iglesia de San Esteban, son un ejemplo de plateresco con gran riqueza de relieves en la fachada".

Para comprar: los mejores sitios para adquirir dulces son la confitería Gil (donde recomendamos rosquillas, bollos maimón y mazapanes) y La Madrileña que es un clásico de la Plaza Mayor. Los embutidos más destacados los encontramos en Nieto Martín. Una sugerencia para los domingos es el mercadillo-rastro que ponen entre los puentes históricos.

Dónde comer, por Víctor de la Serna

Víctor Gutiérrez: "El patrón de este excelente restaurante moderno es peruano, y bien que se nota en su exótica cocina". La carta cuenta con platos peruanos: ceviche de vieira, pichón asado con guiso de quínoa, oro inca con helado de lúcuma... Y cosas más cercanas: ravioles de buey de mar, azafrán y cigala, becada asada en su jugo, cristal de piña y naranja y texturas de cítricos.

El Candil: Es una casa tradicional de la capital salmantina puesta al día por Mario Estévez, apasionado del vino y representante de la más reciente generación de la familia propietaria. "Le presta gran atención a los productos de origen como sargo de roca al horno con reducción de albariño y espuma de patata y jamón ibérico, estofado de carne de ganado morucho con vino de Toro y hongos, sorbete de mandarina de Sóller con crema de arroz con leche y reducción de Pedro Ximénez".

Le Sablon:"Es un restaurante francés, o más bien belga y ofrece una cocina de corte tradicional": foie gras de pato ahumado con chutney de ruibarbo y jarabe de arce, secreto de cerdo ibérico al viejo oporto con endivia asada y verduritas. "Como poste lo mejor es el 'brownie' de chocolate con sopa de piña y helado de miel".

Para beber: "Los Arribes del Duero (o 'las' Arribes, según estemos en el lado salmantino o en el zamorano) es una zona vitícola de gran potencial y casi totalmente desconocida, aunque más desconocida aún es la Sierra de Francia, hacia el este, donde se producen buenos vinos y buenos aceites". Los mejores vinos de la sierra pueden encontrarse con la uva rufete (como Tiriñuelo, Viña Salamanca y el Cámbrico) o con los de la uva "Juan García" (como el Arribes de Vettonia).

Dónde dormir, por Pedro Madera

1.- HOTEL ALAMEDA PALACE

Se trata de un hotel muy céntrico. Está a escasos metros de la Plaza Mayor y ocupa el palacete de los Prada. Está decorado con estilo veneciano con materiales nobles, mármol italiano, lámparas de cristal de Murano y sedas italianas. Suele estar frecuentando por personalidades del ámbito cultural y político. Sus habitaciones son "lujosas y acogedoras" y los salones están equipados para eventos empresariales y familiares. Su restaurante Venecia, ofrece cocina internaciona.

2.- HOTEL PUENTE ROMANO

Está situado al otro lado del río junto al emblemático puente romano a unos 10 minutos andando del casco histórico. Fue inaugurado en 2002. La decoración interior es clásica y tiene gusto por los detalles. "Es elegante y funcional" y las habitaciones son amplias y todas con balcón o terraza. "Ofrece calidad y confort".

3.- PARADOR DE SALAMANCA

  • Cl. Teso de Feria, 2; 37008 Salamanca.
  • Tlf: 923 192 082
  • www.parador.es
  • HABITACIONES: 110 PRECIO: HD desde 80 €

Está situado en un edificio de nueva construcción en la margen izquierda del río Tormes. Cuenta con buenas vistas sobre el casco histórico de la ciudad. "Las instalaciones son modernas y las habitaciones cómodas y amplias". Dispone de gimnasio y sauna y tiene una buena relación calidad / Precio. Cuenta con un restaurante con platos típicos como el hornazo, farinato, embutidos ibéricos, queso de Hinojosa, tostón, rosquillas de Ledesma y almendrados.

4.- MELIA LAS CLARAS BOUTIQUE HOTEL

Está situado en pleno centro histórico cercano a la iglesia de San Esteban y en un edificio de nueva construcción de cinco plantas. Fue inaugurado en 2002 y es "perfecto para clientes en viaje de negocios". La decoración es clásica y las habitaciones están decoradas con colores cálidos. Los salones están equipados con las últimas tecnologías para eventos empresariales y su restaurante Las Claras es de cocina moderna con raíces vascas.

En esRadio

    0
    comentarios