El hombre que este viernes mató a sus dos hijas en Moraña (Pontevedra), David O.R., de 40 años de edad, estaba separado de la madre de las pequeñas, Rocío V.F., también de 40 años, y no existe constancia de antecedentes de violencia de género ni denuncias previas. Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, la pareja tenía la custodia compartida de las pequeñas, de 9 y 4 años de edad.
Vecinos de Moraña han comentado a Europa Press que el padre tenía a su cargo a las niñas durante los últimos 15 días y entre este viernes y el sábado le tocaba el turno a la madre. En el entorno de la vivienda familiar de la aldea de O Casal, en la parroquia de San Martiño de Laxe, donde se produjo el crimen, la Guardia Civil y Protección Civil han desplegado un importante dispositivo y una calle permanece cortada.
Consternación
El suceso, que aconteció entre las 10:30 y las 11:00 horas de este viernes, ha provocado gran consternación entre los vecinos, donde el padre, que tras matar a sus hijas se intentó suicidar, era conocido porque llevaba una gestoría en el vecino municipio de Caldas de Rei.
Por su parte, la alcaldesa de Moraña, Luisa Piñeiro Arcos, se ha desplazado hasta el lugar de los hechos y ha confirmado que esta noche, a las 21:00 horas, se celebrará un pleno extraordinario para decretar tres días de luto oficial.
La regidora se ha mostrado muy afectada por el suceso porque es amiga íntima de la madre de las pequeñas fallecidas y también lo era del padre hasta que la pareja se separó.
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado que se ha hecho cargo de la instrucción el juzgado número uno de Caldas (Pontevedra), que está en funciones de guardia.
El agresor en el hospital
El supuesto agresor fue trasladado al Hospital Montecelo para ser atendido de las heridas que se habría autoinfligido en el cuello. Fuentes del centro hospitalario se han limitado a confirmar que el hombre efectivamente está siendo atendido, pero han rechazado aportar más datos sobre su estado al tratarse de un caso sometido a investigación judicial.
El caso ha sido tipificado como un delito de violencia en el ámbito doméstico al estar las dos menores de edad implicadas, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.