Menú

Recuerdos de la vida de un santo

La periodista nos acerca la figura del pontífice con su nuevo libro, Juan Pablo II: Recuerdos de la vida de un santo (Plaza y Janés).

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Este domingo tendrá lugar el histórico día en el que Juan Pablo II será canonizado en Roma ante la presencia de miles de personas. Con motivo de la canonización, la antigua corresponsal de TVE en el Vaticano, Paloma Gómez Borrero, ha publicado el libro Juan Pablo II: Recuerdos de la vida de un santo (Plaza y Janés) en que nos acerca a la figura del pontífice a través de anécdotas que había mantenido en secreto hasta ahora tras más de 27 años a su lado.

La periodista, que acompañó a Juan Pablo II en los 104 viajes que realizó por el mundo, ha intervenido en el programa de esRadio, Es la Mañana del Fin de Semana, para contar algunas de esas anécdotas: "Lo he escrito recordando cosas que tenía guardadas hasta que fuera santo oficialmente". También ha comentado que hay gente que puede tacharla de "oportunista" pero se ha justificado diciendo que aunque se tratan de cosas que le hubiera gustado guardarse para sí misma, "coincide con que la santidad voy a vivirla".

Ha definido a Juan Pablo II como "un político de Dios" que "supo valerse" de su conocimiento sobre Polonia: "Primero bajo el yugo nazi y luego marxista. Ellos querían la libertad en todos los sentidos, tanto política como religiosa. Querían tener su identidad y defenderla. Por eso hizo mucho hincapié siempre en el derecho del hombre a la libertad".

Además, ha recordado que la tradición de recibir a periodistas en el Vaticano se inauguró durante los primeros días de su elección como papa en octubre de 1978. "No había tanta gente como ahora con Benedicto o Francisco. Recuerdo que éramos muy pocos y estábamos en la Sala Regia. A su salida de la sala, Juan Pablo se me acercó y le pregunté si hablaba español y él me dijo: No, pero se lo he prometido aprenderlo a los cardenales españoles. Le pedí una bendición para España y él me contestó: Para España todo".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas