Menú

'Los secretos de la Transición' de Abel Hernández

En su libro Secretos de la Transición realiza una crónica, con partes inéditas, de la Transición de España a la democracia,

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El periodista y escritor Abel Hernández ha intervenido en esRadio para recordar la figura de Adolfo Suárez al que ha definido como un "gran patriota que puso al país por encima de sus propios intereses partidistas". Hernández ha lamentado que los mismos que "le arrojaban piedras con una enorme crueldad" hoy le "hagan monumentos". Destaca el "gran cinismo" que ha aflorado tras la muerte del expresidente.

Ha recordado el complicado papel que tuvo que asumir Suárez tras la dictadura y la ayuda que tuvo de otra figura clave: Torcuato Fernández Miranda, cuya trabajo no ha sido tan reconocido como el del expresidente. "Hizo una labor maravillosa. El problema es que Torcuato no fue capaz de dar el salto a la nueva democracia, sirvió para desmontar el régimen pero nunca dejó de ser franquista. No digirió la legalización del Partido Comunista y el que Suárez no se dejara manejar".

También ha analizado el papel de los políticos actuales que cree "que se han perdido el respeto unos a otros" y con ello han conseguido "que el pueblo haya perdido el respeto a la clase política". "Cuando investigas un poco en una época clave en la historia de España te das cuenta de lo que se ha quedado por el camino, de las ocultaciones, que nos hemos quedado en la superficie de muchas cosas. Ahora mismo nos está pasando algo parecido. Una tentación grave es que los partidos han ido constituyendo su propia oligarquía mezclada con una financiación dudosa. Esas oligarquías se han apoderado de las instituciones. Esa no es la función para la que nacieron los partidos".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas