Menú

Dieter Brandau entrevista al autor del test de la verdad a Carcaño

Dieter ha entrevistado al Dr. José Ramón Valdizán autor del test de la verdad que han realizado a Miguel Carcaño para encontrar a Marta del Castillo.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El asesino confeso de la adolescente sevillana Marta del Castillo, Miguel Carcaño, ha sido sometido en el hospital Miguel Servet de Zaragoza a un test para determinar si su última versión del asesinato, la séptima, es la auténtica.

Para descubrir en qué consiste este test de la verdad, Dieter Brandau ha entrevistado en Es la Tarde al neurólogo y neurofisiólogo, José Ramón Valdizán. Este es el último cartucho de la Policía y de la familia de Marta del Castillo para encontrar el cuerpo de la joven.

El doctor José Ramón Valdizán ha explicado que está satisfecho por "el comportamiento de Carcaño" que fue "correcto, voluntario y estuvo tranquilo" además ha contado que "no hubo ningún problema técnico". Al neurólogo y neurofísico no le gusta que digan que es una máquina de la verdad porque "funciona con los recuerdos".

La máquina trabaja con las ondas cerebrales y cuando es un recuerdo real la onda se expande porque "no es una invención". A Carcaño le mostraron una serie de fotografías y se midieron los estímulos que esas fotografías tenían en su cerebro.

Los resultados de este test se sabrán "en unas dos semanas" porque según el doctor Valdizán hay que ser muy cuidadoso "para no cometer errores". Estos resultados estarán establecidos como probabilidades y la Policía será la que se encargue de emparejar el resultado estadístico con las fotografías y realizarán el informe último. Ha asegurado que la fiabilidad rondará entre "el 87 y el 98 por ciento" y en mayor medida depende "del tipo de foto, de la presentación, el tiempo de exposición y el que hay entre foto y foto".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas