Menú

Economía para todos: Préstamos burbuja con Estefanía González

Carmen Tomás y las tertulianas analizan con su autora el informe Préstamos burbuja de kelisto.es, además de las filtraciones de la reforma fiscal.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Uno de cada diez hipotecados está atrapado en prestamos que valen más que sus propias viviendas, cuestión que ha sido denominada por el equipo de Kelisto.es como ‘hipoteca burbuja’. Carmen Tomás analiza esta cuestión con la autora del informe, Estefanía González para ver qué podemos hacer si nos encontramos en esta situación, además de con las colaboradoras Susana Burgos y Ana Samboal.

Estefanía González ha explicado que para llegar a estas cifras han partido de "datos oficiales" . "El dato más complicado para hacerlo era el del precio medio de la vivienda porque por ejemplo el INE nos habla de evolución pero no del precio completo", afirmó.

Posibles soluciones

Respecto a las posibles soluciones para aquellas personas que no puedan hacer frente al pago de la hipoteca ha afirmado que una de ellas es "tratar de alquilar la casa siempre que sumándola a los ingresos que pueda tener la familia nos permita poder pagar la hipoteca y trasladarnos a otros sitio a vivir", otra poción sería "negociar con el banco desde una reducción de la deuda que tenemos con él hasta la dación en pago ". "Lo más extremo es tratar de vender al mayor precio y después pagar esa burbuja", sentenció al tiempo que defendió que estas soluciones cuentan con el problema de coste que supone llevarlas a cabo.

Estefanía González también ha señalado "que en el coste de la hipoteca empieza a haber ofertas más baratas pero los requisitos son cada vez más exigentes". Igualmente, ha afirmado una previsión de caída de los precios del suelo debido a que "vamos a tocar fondo dentro de un par de años", con una estimación del "8,5% para este año y el 8% para el que viene en toda la península", descartando algunas zonas costeras de España. En relación a ello ha explicado que se debe fundamentalmente a que "el consumidor de a pie sigue sin posibilidades de poder comprar".

Por otra parte, la autora del estudio sobre los 'préstamos burbuja' ha comentado que su equipo es "experto en financias personales" y ha asegurado que ven "problemas que se podrían mejorar respecto al consumidor", para ello ha hablado de que "muchas entidades financieras siguen ofreciendo prestamos al 100% para facilitar la financiación de sus propios inmuebles para lo que creemos que la ley debería ser más rígida". "Hay que ser realmente estrictos para evitar que el consumidor se vea perjudicado el día de mañana", sentenció.

Alquiler

Estefanía González ha barajado el alquiler como una posibilidad en la situación económica en la que nos encontramos defendiendo que "a veces por desgracia y por los ingresos va a haber gente que no va a poder realizar una compra por lo que hay que considerarlo como una opción más". En este campo también ha hecho alusión a los inquilinos y ha tratado diversos temas, entre ellos el mercado de seguro de alquileres, pero ha afirmado que "aún no han hecho un estudio" riguroso sobre ello.

Reforma fiscal

Respecto a las filtraciones sobre la reforma fiscal del Gobierno en el que se baraja una recomendación de la reducción por compra de vivienda y la modificación del alquiler la especialista ha explicado que "son medidas complicadas de tomar especialmente en los dos próximos años, si quitamos los pocos incentivos que hay al mercado es seguir apretando la soga del ciudadano". Respecto al alquiler ha dicho que "es una forma de que haya más transparencia".

El tema de las filtraciones ha sido desarrollado y debatido en Economía para todos, tras despedir a Estefaía González, por Carmen Tomás, Ana Samboal y Susana. Han hablado sobre sus posibles intenciones, y han señalado la probabilidad de que su naturaleza sea la de globo sonda. En este sentido, han analizado la situación actual y han debatido las diversas reformas fiscales que podrían contribuir de manera positiva a nuestra economía.

                                                                           

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.