Menú

Conoce los engaños e ingenios de la historia

Javier Sanz presenta y analiza su libro Caballos de Troya de la Historia, engaños e ingenios de todos los tiempos que vencieron en la paz y la guerra.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Elia Rodríguez habla con el autor de los aclamados libros Nunca me aprendí la lista de los reyes Godos y De lo humano y lo divino: la mas divertida recopilacion de anecdotas y curiosidades de la historia de los papas, Javier Sanz ,sobre su nuevo libro Caballos de Troya: Engaños e ingenios de todos los tiempos que vencieron en la paz y en la guerra.

Javier Sanz ha explicado en Es la Mañana de Fin de Semana que su libro parte de "la base de un hecho histórico que más o menos todo el mundo conoce como es el caballo de Troya, que representa engaño, ingenio, estrategia". "He buscado a lo largo de la historia otros hechos que pudieran ser caballo de Troya”, afirmó.

El escritor ha confesado que el blog Historias de la historia "es donde nace todo", al tiempo que ha expresado que su propósito era “hacer la historia amena y muy comprensible, para que se impliquen ellos para que se interesen por ello y busquen información".

Batalla de Trafalgar

Así, Javier Sanz ha defendido su propósito desgranando parte de su libro e ilustrando sus páginas con palabras. El héroe de la batalla de Trafalgar es uno de los protagonistas de su interior, sobre él ha explicado que "es un cerdo que iba en un barco español que iba a la deriva, en el que era imposible rescatar a los marineros desde la costa, a un marinero se le ocurrió atarle una pata y tirarlo al mar y el cerdo nadando llegó hasta la orilla y a través de esa maroma consiguieron rescatar a los marineros". "Es una tontería pero mi sobrina a través de esa historia ya sabía dos o tres pinceladas sobre la batalla de Trafalgar, incluso buscó información”, afirmó.

Los sibaritas

Igualmente ha hecho alusión al pasaje en el que habla de "los sibaritas", que son “gente con buen gusto, muy caro... pero realmente existe una ciudad que se llama Sibaris donde vivían los sibaritas que tenían una táctica muy peculiar en la guerra: habían adiestrado a los caballos con una música a través de la cual se atacaban y se movían en la formación”. En este sentido, el autor ha comentado que “uno de sus aliados, Crotona, conocía esa táctica pero por una ruptura de alianzas se convirtieron en enemigos por lo que en la batalla metieron ruido y les consiguieron vencer”

Tratado de Fontainebleu

No se ha olvidado del Tratado de Fontainebleau del que ha destacado la "batalla de bolas en Pamplona", aquí ha explicado que a las puertas de la ciudad el ejército francés iba a coger alimento, provisiones... “había nieve y con una batalla de bolas se consiguió distraer y tomar Pamplona”.

El Maine

Otra historia curiosa es la del buque Maine, que sirvió de escusa de EEUU para declarar la guerra a España y conseguir Cuba, respecto a este tema ha opinado que "que todo el mundo tiene claro lo que ocurrió" y ha comentado que “se descubrió una carta muy esclarecedora, por lo menos para mi lo es, que se envió de EEUU a España, amenazando con que ellos querían comprar Cuba y que si no que se atuviesen a las consecuencias porque ellos intervendrían”. “Intervinieron porque el Maine explotó y tiene toda la pinta de que fue un sabotaje de EEUU”, añadió al tiempo que afirmó que “esa carta está ahí”.

Deportaciones nazis en Polonia

Entre las más destacadas Javier Sanz ha seleccionado una que versa sobre la detención de las deportaciones nazis de dos pequeños pueblos de Polonia "que fue la primera que sufrió el comienzo de la IIGM donde se establecieron los peores campos de concentración". “Había un judío que lo iban a extraditar a dos campos y pidió ayuda a dos médicos que se acordaron de que había una bacteria que daba falsos positivo cuando se hacía la prueba de diagnostico de tifus, hicieron la prueba y se la mandaron a los nazis”, explicó el autor, lo cual supuso que se creyeran que estaba enfermo y como funcionó “se la inyectaron a los miembros de los dos pueblos”.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas