Menú

Al final de túnel: Productos de origen español

Carmen Tomás y Carlos Cuesta nos dan consejos para salir de la crisis y nos muestran ejemplos de españoles que están saliendo de la crisis.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El director ejecutivo de Origen español certificado ha visitado Es la Tarde de Dieter en la sección dedicada a los emprendedores que salen de la crisis y que la capean con iniciativas originales.

Javier García Inés ha explicado que él y su socio, Vicente Ruiz, fundaron el sello que unifica los productos fabricados íntegramente en España tras una experiencia "como consumidores". Ellos querían comprar productos españoles pero se dieron cuenta que "había muchas equivocaciones" y que "algo estaba mal".

"Lo que hicimos fue intentar contar con las empresas" ha afirmado García Inés porque "el consumidor no puede estar sin la empresa y la empresa sin el consumidor". Ha contado que muchas empresas les informaron que "necesitaban diferenciarse de aquellas que no fabrican en España pero que se venden como made in spain".

La realidad para el director ejecutivo del sello es que "te recorres España y hay muchas empresas que intentan sobrevivir, que nadie les ayuda y las normativas van en su contra". Sin embargo en toda la geografía española ha habido gran acogida por este sello, al que "demuestra que el tema político y la realidad van por lados diferentes". Es así porque de este proyecto han certificado que "hay empresas de Cataluña, el País Vasco o Asturias que quieren darse a conocer".

La Marca España

Para Javier García Inés "la Marca España son las empresas y son acciones, no palabras". Ha explicado que "es una iniciativa que está muy bien" pero "no te puedes olvidar de la industria".  "No hace falta decir que somos Marca España sino que nuestras empresas sean competitivas" ha añadido.

Cree que hay que "estar orgullosos de lo que somos" sin embargo "hay iniciativas que funcionan muy bien a nivel regional pero debemos mirar más a nivel nacional". Pero hoy por hoy se ha llegado a un punto desesperante por la falta de facilidades que no quiere decir que se subvencione porque "creemos en la iniciativa privada".

"Cada vez España exporta más porque en el exterior se valora mucho el fabricado en España" ha indicado. A diferencia de otros países "aquí se valora más el cuanto más barato sea el producto y lo barato sale caro".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.