Colabora

Viajamos a Bétera para disfrutar de todo tipo de arroces

El de langosta o el de setas son solo dos ejemplos. Encarna, Víctor y Pedro nos adentran en un municipio a escasos 15 Km de Valencia.

Qué visitar, por Encarna Jiménez

Existen yacimientos que muestran una población íbera desde el S.VI a. c. y que posteriormente fue ocupada por veteranos romanos (al igual que Valencia) y sus villas agrícolas y ganadera. Los visigodos hicieron una almazara y los musulmanes construyen sus torres defensivas y de vigilancia. La Orden de Calatrava llega tras Jaime I y ha tenido grandes masías, como la del Marqués de Dos Aguas, que se hace señor de Bétera. Como curiosidad hay que destacar que Azaña estuvo alojado aquí en la Guerra Civil.

Bétera no es lugar monumental, aunque conserva el castillo de origen árabe y la torre Bofilla, con su necrópolis. Hay yacimientos como el Tos Pelat y algún búnker de la Guerra Civil. Entre la arquitectura religiosa destaca la Iglesia barroca de la Concepción construida sobre una antigua mezquita y la ermita de la Divina Pastora. Por su cercanía, el Palacio del Marqués de Dos Aguas en Valencia capital que es el Museo de Cerámica también es recomendable visitarlo.

Encarna Jiménez señala que "Bétera es un sitio que te lleva a pensar casi en la felicidad". Además "forma parte de las estibaciones de la Sierra Calderona y está incluida en un cinturón de pueblos que aprecian mucho los valencianos".

En Agosto la fiesta y concurso de les alfábegues (albahacas) es muy popular. Para llevarse algún recuerdo, lo mejor es comprar la torta piñanota y orelletes o la clásica horchata (la de la Casa La abuela en la calle principal de Bétera es de elaboración propia), además de cerámica y abanicos. En Valencia capital un sitio muy recomendable es La Rosa de Jericó.

Dónde comer, por Víctor de la Serna

Els Girasols:Buena cocina casera de Enrique Gallego en una antigua casa valenciana donde se disfruta de unos calamares con alioli y romesco, de un arroz de hongos y trufa y de un helado de queso mascarpone con caramelo de vino. De la Serna indica que " los precios muy prudentes son otro atractivo poderoso".

Granja Santa Creu(San Antonio de Benagéber, a 5 kms.): Clásico restaurante suburbano, con jardines y flores rodeando un comedor luminoso donde grandes grupos familiares vienen a rendir culto a la paella y piden alguna de sus especialidades: arroz de marisco, arroz de bogavante, arroz de langosta, arroz de setas y 'foie' de pato, arroz de sepia y alcachofa... Sólo abre a mediodía, salvo los viernes y sábados.

 Été(Rocafort, a 7 kms.) : ‘’Un fino nombre, francés y veraniego, que nos da alguna pista’’ dice De la Serna. Ambiente 'Art Decó' en un chalet de veraneo de los años 20, decorado con carteles originales de la época. Desde hace casi 30 años, Esteban García hace una cocina clásica y bastante afrancesada: 'flamiche' (que es parecida a una 'quiche', pero con bechamel) de puerros, ensalada de queso de cabra con peras, caldereta de rape, rosbif, tarta de ciruela y almendra.

Para beber lo mejor son los vinos valencianos, que como indica Víctor "ya los hay de categoría en la región de Utiel, con su propia denominación" (Vino de Pago del Terrrerazo), el Quincha Corral que Toni Sarrión hace a partir de viejas cepas de bobal en su Bodega Mustiguillo; de la DO Valencia, el Maduresa del Celler del Roure, de Pablo Calatayud; de la DO Alicante, el Estrecho de los hermanos Mendoza, un monastrell de mucha elegancia.

Dónde dormir, por Pedro Madera

1.- LA CALDERONA SPA & GOLF RESORT

Pedro Madera señala que "está inmejorablemente situado, a 10 Km del aeropuerto de Manises y a 15 Km de la ciudad de Valencia con 34.000 m2 en plena naturaleza y ambiente lujoso". Servicio personalizado y lleno de detalles con instalaciones con la más sofisticada tecnología. Dispone de un área deportiva con todo tipo de instalaciones: sala de tonificación muscular, ejercicio cardiovascular. Las habitaciones están completamente equipadas. Son amplias, elegantes y confortables

También cuenta con una fantástica área Lúdico – Termal con 800 m2.Además este complejo ha sido elegido en varias ocasiones por la selección española de futbol como centro de concentraciones.

2.- EL CONVENT DE MONCADA

Se encuentra en el centro de la localidad y es prácticamente nuevo (abierto desde mayo de 2009).Ocupa el antiguo convento de finales del siglo XIX perteneciente a la Orden de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada y ha sido conservado como patrimonio por su interés cultural y estilo arquitectónico singular. Cuenta con bonito claustro con arcos y patio con naranjos. Decoración sobria y ambiente de paz y serenidad. En sus habitaciones se mezclan dos estilos distintos: estilo mediterráneo clásico y moderno funcional. Situado a 15 Km de Valencia. Y cuenta con habitación adaptada para discapacitados.

3.- AD HOC PARQUE GOLF

Es un edificio de nueva construcción. Fue inaugurado en mayo de 2001 y el elemento principal de construcción es el ladrillo. Está rodeado de 2.000 m2 de zonas ajardinadas. El Club de Golf Escorpión se encuentra a escasos metros del hotel. Confort, calidad y profesionalidad, además de una decoración moderna y funcional. Con habitaciones amplias y luminosas decoradas con ladrillo cara vista y vigas de madera.

Es una buena opción para ir en familia (hay paquetes exclusivos). Existe además una oferta para escapada: Alojamiento en habitación doble con terraza, desayuno buffet, cena en restaurante gastronómico "La Sal" (bodega no incluida) 45€+8%IVA por persona.

4.- HOTEL MURALLETA

Está localizado en el casco antiguo de la localidad y abierto desde mayo de 2005 tras una rehabilitación del antiguo edificio respetando la arquitectura original. El exterior es todo de piedra y con la decoración cuidada y gusto por los detalles.

Las habitaciones están decoradas de forma distinta y el trato es cercano y profesional. Y cuenta con un buen restaurante de cocina regional. Además ofertan Menú de la Casa + Siesta 35 € / persona.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario