Menú

"Vamos a pedir los importes desde 2003"

Lusi Herrero entrevista a Víctor Domingo, presidente de la Asociación de internautas sobre la ilegalidad del canon digital. 

0
Entrevista a Víctor Domingo Los protagonistas

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La Audiencia Nacional ha anulado este jueves el canon digital, una norma que está afectada, dice, de "vicio radical". Víctor Domingo, presidente de la asociación de internautas, ha mostrado su satisfacción En Casa de Herrero después de "7 años de lucha".

Domingo ha asegurado que "hemos recibido como una estupenda noticia que el reglamento de pago esté anulado". Ha subrayado la anulación "del concepto de que el Ministerio de Cultura y el de Industriatienen que cobrar un mínimo de 100 millones de euros al año en concepto de canon digital está anulado".

El presidente de la Asociación de Internautas ha hecho hincapié en que "durante dos años hemos estado pagando un dinero con un reglamento que es ilegal y está anulado". Además ha anunciado que "nuestros servicios jurídicos van a ver todos los vericuetos jurídicos" y ha puesto el acento en que "es una injusticia, tienen legítimos intereses, pero que nada tienen que ver con cobrarnos un dinero indebidamente".

Víctor Domingo ha asegurado a Luis Herrero que "pedimos que Sinde dimita de forma inmediata y que 5 minutos antes deje zanjado este asunto". El presidente de los internautas ha lanzado un mensaje a los autores, "nosotros no negamos que los tengan una compensación pero el problema es que este canon es el salario de las entidades de gestión que son las que lo están defendiendo".

También ha recordado que "este gobierno está auspiciando de una forma totalmente arbitraria esta norma".

¿Qué hacemos con Sinde?

"Esas personas (defensores del canon digital), que tienen tanto apoyo del Gobierno, se amparan en el derecho, pues ahora el derecho nos da la razón, están cobrando 100 millones de euros a los ciudadanos, administraciones y empresas indebidamente con un reglamento nulo ¿Cómo se soluciona por tanto esto?"

Domingo ha dicho que "nosotros no podemos hacer más, lo que nos falta es ir a Cultura y sacar a la ministra de las orejas y decirle que se vaya a su casa a hacer sus películas y sus guiones".

El presidente de la asociación de internautas ha anunciado en esRadio que "vamos a seguir adelante para que ese dinero se devuelva. La Justicia nos avala para pedir esos importes desde 2003". Incluso ha ido más lejos, "espero que todos los ayuntamientos reaccionen y le digan al Gobierno que les están cobrando indebidamente, porque si un ayuntamiento lo paga, lo pago yo como ciudadano sea usuario o no".

Para concluir, Víctor Domingo ha sentenciado que "es un problema que no sólo afecta a nuestra cartera sino a nuestro equilibrio democrático". 

La UCE: si no desembolsan el dinero "se estaría llevando un enriquecimiento ilícito"

La Unión de Consumidores de España (UCE) ha acogido positivamente la sentencia de la Audiencia Nacional, ha considerado "injusta" la tasa del canon, ya que "actúa como compensación preventiva por si el consumidor decide cometer un delito que atente contra la propiedad intelectual".

Asimismo, la UCE exige que los importes cobrados en base a lo establecido en esa orden se reintegren a los consumidores. Explican que al tratarse de una orden que se ha declarado nula por fallo en el procedimiento, "los importes cobrados en este concepto son susceptibles de devolución", tal y como ha asegurado el Departamento Jurídico de la organización.

El presidente de la UCE, José Angel Oliván, ha manifestado que las entidades recaudadoras de dichas tarifas "procedan a desembolsar el dinero cobrado, porque de otra manera se estaría llevando a cabo un enriquecimiento ilícito".

Por su parte, esta asociación recomienda a todos los usuarios y consumidores que, desde el 2008 hayan adquirido soportes reproductores gravados con el polémico impuesto, recopilen las facturas o justificantes de pago para proceder a la reclamación.

En esRadio

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD