Pasan los días y el Partido Socialista, tan defensor antaño de los saharauis, sigue sin condenar la represión en el Sahara Occidental. En una entrevista en esRadio, la responsable de la Política Exterior del PSOE, Elena Valenciano, se negó a condenar explícitamente la violencia marroquí. "La comunidad internacional necesita más datos", afirmó, para añadir que "no sólo para deplorar la violencia contra los saharuís sino también contra los policías marroquíes".
La socialista censuró las palabras de la ministra Sinde, que dijo que sólo debían hablar del Sáhara los expertos, y afirmó que no está de acuerdo con lo dicho por la titular de Cultura.
Para justificar la ambigüedad socialista, Valenciano indicó que "tenemos dos versiones completamente distintas y se pretende tener información fidedigna". Por ello, añadió que la ONU deploró el asaltó pero que no condenó la situación. Bajo este pretexto se justifica tanto el PSOE como el Ejecutivo.
Igualmente, la responsable de Exteriores del PSOE afirmó que espera que las palabras del Polisario amenazando con una guerra "no se lleven a cabo". La diputada socialista espetó que "la guerra no es la solución ni la violencia tampoco" y abogó por las conversaciones aunque estén "enquistadas".
Además, Elena Valenciano negó que exista una doble vara de medir con respecto a otros sucesos como el asalto a la flotilla de Gaza, condenado rápidamente tanto por el Gobierno como por el PSOE. "Es que son dos versiones muy opuestas", justificó la socialista, que añadió que "es cierto que para condenar formalmente necesitamos saber de lo que estamos hablando". Así, añadió que "esto no impide que condenemos la violencia que se ha ejercido en ese campamento en ambas partes".
Sobre el veto a la prensa y el permiso de que sólo la TVE, El País y El Mundo puedan informar desde el Sáhara, dijo que esos permisos no han salido de Moncloa sin que quien lo decide es el gobierno marroquí. "Marruecos ha decidido que entren los dos periódicos de mayor tirada nacional", aseveró.
Rubalcaba se echa flores
En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Alfredo Pérez Rubalcaba defendió que el Gobierno está actuado como otros organismos internacionales como la ONU o la UE, esperando nueva información por "sí falta información".
Y se echó flores sobre la entrada de periodistas en El Aaiún. "Le planteé al ministro marroquí que la exclusión de medios era contraproducente porque la falta de trasparencia da alas a todo tipo de noticias falsas". Dio que el Gobierno español habló con el marroquí para que permitiera el acceso a todos los medios y que "Marruecos ha dado un primer paso" permitiendo la entrada de los medios más grandes –El País y El Mundo-. "Estaremos satisfechos cuando todos ustedes puedan estar", e hizo hincapié en que el Gobierno de España hizo esta petición mientras el Gobierno francés "no dijo nada".