
Hoy ha pasado por los micrófonos de esRadio Sevilla el sevillano Álvaro García Ruiz, autor del libro Celda 3, el periodista juzgado por los medios. Un libro donde narra el calvario personal y profesional que comenzó en el verano de 2018, cuando fue detenido bajo graves acusaciones. García Ruiz, quien por aquel entonces ejercía como periodista en ABC de Sevilla, se vio envuelto en una trama de la que finalmente ha sido declarado totalmente inocente tras cinco años de espera judicial.
Los hechos ocurrieron en agosto de 2018, en un establecimiento de motocicletas en la zona de Montequinto, propiedad de sus hermanos. Allí se produjo un conflicto por un intercambio de dinero fallido en el que su hermano menor se vio involucrado. Álvaro, en su intento por mediar y tranquilizar la situación, terminó siendo arrestado junto a otras nueve personas. La Policía Nacional y la jueza encargada del caso consideraron que existían indicios de secuestro, extorsión y narcotráfico, lo que derivó en su ingreso inmediato en prisión preventiva.
Uno de los puntos más dolorosos que relata el autor es la actuación de la justicia. La jueza, tras tres días de calabozos, decidió enviarlos a la cárcel justo antes de marcharse de vacaciones, alegando que se trataba de un asunto complejo que ya se resolvería a su regreso. Álvaro pasó 22 días privado de libertad, sintiendo una vulnerabilidad absoluta.
El impacto mediático fue aún más devastador que el judicial. El sevillano ha criticado durante la entrevista en el programa de Sevilla cómo gran parte de la prensa, incluyendo compañeros de profesión, vulneraron su presunción de inocencia desde el primer minuto. Se publicaron informaciones que lo señalaban como el líder de una banda de narcotraficantes o un infiltrado en su periódico para pasar información a criminales. Estas acusaciones, carentes de fundamento, se difundieron junto a su imagen y nombre completo, provocando un daño irreparable a su reputación.
Este sábado tendrá lugar presentación oficial de Celda 3, el periodista juzgado por los medios a las 12:00 en la biblioteca de Montequinto.
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

