
A partir del próximo 1 de enero de 2026, los conductores en España deberán llevar obligatoriamente una baliza luminosa V16, que sustituirá de forma definitiva a los triángulos de emergencia. Este cambio busca mejorar la seguridad vial, ya que los triángulos requerían que el conductor saliera del vehículo para colocarlos, lo que implicaba un riesgo considerable.
Esta jornada, hemos hablado de este asunto con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a través de su delegado en Andalucía, José Carlos Cutiño. Cutiño ha explicado la importancia de que esta baliza esté homologada, sea magnética para su colocación en el techo del vehículo y emita una luz amarilla intermitente visible en 360 grados y hasta 1 kilómetro de distancia. Una de sus características más importante es la conectividad, ya que debe estar enlazada al sistema DGT 3.0 a través de una tarjeta SIM. Esto permite que la DGT recibir la alerta de incidente y su geolocalización, pudiendo así avisar a agentes y otros conductores.
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

