La Fundación Europea Sociedad y Educación, en colaboración con CESUR, ha publicado el informe Indicadores sobre el estado del sistema educativo en España y Andalucía. En una entrevista concedida a los informativos regionales de Andalucía, Miguel Ángel Sancho, presidente de la fundación ha comentado algunos datos que refleja este reciente informe sobre sistema educativo.

Uno de los datos más preocupantes revela la que casi el 15% de los jóvenes andaluces, entre 15 y 29 años, ni estudia ni trabaja. El informe también explora la relación entre la empleabilidad y el nivel educativo, destacando que una baja calidad en el empleo está directamente vinculada al nivel de estudios. Y que, a pesar de una mejora de 10 puntos en la última década, Andalucía se sitúa como la penúltima comunidad autónoma en la tasa de jóvenes que ni estudian ni trabajan, conocidos como "ninis," con un 14,6%, lo que supone una cifra alarmante, ha reseñado Miguel Ángel Sancho.
El texto también destaca indicadores positivos, como que Andalucía sobresale en la escolarización infantil a los dos años, con un 81,4% de cobertura, siendo una de las más altas de España y un claro motor de equidad. La comunidad también tiene buenos resultados en la formación profesional de grado superior, con una tasa bruta de matriculación del 53,8% y un 82% de los estudiantes que consiguen titularse, lo que representa un éxito significativo en la finalización de estos estudios.
El informe concluye con la necesidad de actuar, de forma local y dirigida a la población en riesgo, para combatir el absentismo y el abandono escolar.
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.