
Desde que empezó la crisis sanitaria del coronavirus los bulos en torno a la enfermedad se han disparado. Y es que, el desconocimiento sobre la incidencia exacta del virus en los seres humanos, sus efectos en la salud y la no existencia de un tratamiento efectivo han hecho que las noticias falsas (fake news) en torno a la pandemia se multipliquen.
En este sentido, con la llegada de los primeros días de calor ha comenzado a circular por redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea la creencia de que el aire acondicionado podría favorecer la propagación del Covid-19. Desde la Asociación Provincial de Instaladores de Calefacción, Climatización, Fontanería, Gas y Afines de Sevilla -entidad incluida dentro de FEDEME, la Federación de Empresarios del Metal- lanzan un mensaje de tranquilidad a la población y aclaran todas las dudas surgidas al respecto.
En una entrevista concedida al programa "Es la Mañana de Sevilla" de EsRadio, el presidente de los instaladores de climatización sevillanos, Raúl de la Peña, ha explicado que "el aire acondicionado realmente puede ser una oportunidad para purificar el aire que estamos climatizando", es decir, "no sólo no es contraproducente sino que es una oportunidad para mejorar la condición del aire que vamos a respirar".
La climatización, por tanto, no representa un peligro añadido, ya que, tal y como advierten desde la asociación, se puede incluso facilitar el sistema de purificación del aire, a través de diferentes tecnologías como el ozono, ultravioleta, filtrajes absolutos o hidroxilo. Según explica De la Peña, desde el sector se recomienda a las familias y empresarios con aires acondicionados que se pongan "en contacto con su instalador de confianza para aprovechar así la climatización en su beneficio".
"En una casa, con un uso limitado de la máquina a momentos en invierno y a varios meses en verano, sería adecuado una limpieza en profundidad de los filtros un par de veces al año", explica Raúl de la Peña, "siempre recomendamos a los clientes que, entre Semana Santa y Feria, se acuerden de su instalador para que les realice un repaso a su aparto de aire acondicionado". "No es una gran inversión y sí les va a dar la tranquilidad de que la máquina va a funcionar correctamente", añade.
Escucha la entrevista completa aquí