El sector de la construcción ha retomado este lunes, 13 de abril, la actividad después de que el nuevo decreto de alarma, aprobado el sábado por el Consejo de Ministro, permita ya la actividad en aquellos sectores no esenciales que no puedan realizar teletrabajo.
El trabajo en las obras se ha retomado hoy en la "práctica totalidad" del sector, "tanto en obras de nueva planta de viviendas y otros usos edificatorios como en la obra pública", según ha explicado este lunes Juan Aguilera, el gerente de Gaesco, la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras, en una entrevista concedida al programa "Es la Mañana de Sevilla" de EsRadio.
El trabajo se retoma poniendo especial "énfasis en el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene" que se acordaron en la guía para evitar la propagación del coronavirus, que firmaron tanto la patronal nacional como las centrales sindicales la pasada semana.
Además, los obreros vuelven al trabajo con una jornada continuada. "En Sevilla fuimos los primeros de España en establecer esta jornada que se desarrolla de una sola vez, sin tener que quedarse en los trabajos a la hora del almuerzo y tener que continuar por la tarde", ha recordado Aguilera.
Aun así, la recuperación de la actividad en el sector tiene algunas excepciones. El pasado domingo por la noche, se publicaba un Boletín Oficial del Estado (BOE) extraordinario en el que se concretaba que quedaban prohibidas las obras en edificios habitados.
Desde Gaesco, han "lamentado" esta medida de última hora, ya que "es una demostración más del desconcierto que el Gobierno tiene, a través, de la improvisación de numerosas normas". Según ha indicado Juan Aguilera, "esta norma se podía haber publicado a lo largo de la Semana Santa", ya que "muchas pymes y autónomos han venido hoy de los pueblos a Sevilla capital a continuar con las obras programadas en viviendas y se han tenido que volver. Es un quebranto económico y un gran perjuicio".
Doble jornada
En cuanto al ritmo de trabajo y los retrasos que ahora se puedan producir por el parón obligado debido al estado de alarma, Aguilera ha reconocido que "hay obras que deben acabarse en un determinado plazo", por lo que van a proponer desde Gaesco que "todas aquellas empresas que puedan establezcan un doble turno en las obras con objeto de que no se acumulen tantos trabajadores en los centros y para que el trabajador pueda desarrollar su trabajo de una manera continuada". Esto permitiría que muchas obras tuvieran turnos de "mañana y tarde, y así se podría recuperar el tiempo perdido".
Escucha la noticia completa aquí