Colabora

Loles López (PP-A): “Pelearemos para que lo que es de Andalucía se quede aquí y no sirva para premiar a otras tierras”

La secretaria general del PP andaluz analiza en una entrevista a EsRadio Sevilla el primer año del Gobierno de la Junta.

La secretaria general del Partido Popular de Andalucía (PP-A), Loles López, ha asegurado que el Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos (Cs) defenderá los intereses económicos de la comunidad autónoma "por todas las vías posibles", después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avanzara que no se abonarán los 537 millones de euros que se adeudan a la región andaluza en concepto de liquidación del mes trece del IVA correspondiente a 2017.

En una entrevista concedida al programa "Es la Mañana de Sevilla" de EsRadio, dentro del espacio "Entrevistas de Perfil", que conduce Nicolás Sierra, López ha asegurado que "pelearán" para que "lo que es de Andalucía se quede en Andalucía y no se lo lleve el Gobierno de España para premiar a otras tierras".

La popular andaluza ha recordado que lo primero que se le ofreció al Gobierno del presidente Pedro Sánchez (PSOE) fue "diálogo". "Se le ha tendido la mano desde el principio con respeto y lealtad institucional", ha recordado López para insistir en que "lo vamos a pelear políticamente, socialmente y jurídicamente" porque "el dinero de los andaluces no se lo puede quedar Sánchez para pagar su juerga política, el mismo que pacta con independentistas y proetarras".

Junto a ello, López ha asegurado que, tras un año de Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos, la situación de la comunidad ha mejorado y que ahora "estamos mejor que estábamos". Se ha referido la popular, en concreto, al "agujero económico" que se encontraron cuando llegaron a la Junta de Andalucía. "Todo era un auténtico desastre", ha indicado al explicar que "nos encontramos con una deuda de 2.900 millones de euros en Sanidad y Educación", además de subvenciones "sin justificar", entre otros asuntos.

Para Loles López, a este "agujero económico" se une lo que entiende como "un desorden y un desastre administrativo en todos los sentidos". Denuncia, a este hilo, la "falta de sensibilidad" del anterior Gobierno socialista al referirse, en concreto, al "medio millón de andaluces que habían quitado de las listas de espera sanitarias, o a esos 34.000 dependientes que habían ocultado en la dependencia".

Objetivo: crear empleo

Preguntada por la hoja de ruta del Ejecutivo del presidente Juanma Moreno, la secretaria general del PP andaluz ha avanzado que "la creación de empleo es la principal preocupación del Gobierno porque también lo es de los andaluces". En este sentido, la popular ha enumerado algunas de las medidas puestas en marcha en estos primeros doce meses de gestión política en la Junta, como la bajada de impuestos o la ampliación de la tarifa plana a los autónomos. "Próximamente va a aprobarse una ley que busca eliminar trámites burocráticos, se está poniendo una ‘alfombra roja’ para atraer toda la inversión posible a Andalucía", ha asegurado.

López ha indicado también que otro de los objetivos primordiales en la acción del Gobierno de la Junta para los próximos años son las políticas sociales, la sanidad, la educación y la dependencia. "A la sanidad, por ejemplo, nos la hemos encontrado en la UCI", ha reconocido la popular, al tiempo que ha subrayado que los dos presupuestos aprobados hasta el momento "son los más sociales de la historia, nunca jamás estas tres áreas -sanidad, educación y políticas sociales- tuvieron la cantidad de dinero que tienen ahora con el Gobierno de Juanma Moreno".

Escucha la entrevista de radio aquí

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario