Menú

Sevilla

Delegación regional esRadio Andalucía

Teléfono redacción: + 34 954 155 569 / 680 713 364
Correo electrónico: redaccion@sevillaesradio.fm

José Manuel Terry, delegado comercial
Rosario de Tena, secretaria comercial y publicidad

Teléfono redacción: + 34 954 155 569
Correo electrónicojmterry@sevillaesradio.fm

Jesús Aguirre: “Comparto las reclamaciones de los sindicatos y se las vamos a dar”

El consejero de Salud y Familias perfila una "hoja de ruta" para dar respuesta a las reclamaciones del personal sanitario durante esta legislatura.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado este miércoles que su departamento ya perfila una "hoja de ruta" con los sindicatos para atender las reclamaciones de los profesionales sanitarios durante esta legislatura. "Comparto sus reivindicaciones porque, después de 37 años de unos gobiernos que han dejado la atención sanitaria estigmatizada, desde este Gobierno del cambio estamos consiguiendo, en diez meses, darle una vuelta a todo lo que había", ha explicado Aguirre en declaraciones al programa "Es la Mañana de Sevilla" de EsRadio.

En concreto, durante una entrevista concedida al espacio "Entrevistas de Perfil", que dirige Nicolás Sierra, el consejero ha detallado que ese principio de acuerdo con los sindicatos, tras semanas de protestas y movilizaciones, se ha conseguido "a base de mucho diálogo". Aguirre ha detallado algunas medidas puestas en marcha, hasta el momento, como son la eliminación de los "contratos basura", ya que estos tienen ahora una duración "de un mínimo de seis meses", la aprobación de ofertas de empleo público, la puesta en marcha de nuevos traslados o subidas salariales de guardia, entre muchas otras.

"Estamos ya trabajando para recuperar la merma retributiva que cercenó el anterior gobierno pero llevamos sólo diez meses. Comprendo que quieran equipación salarial, mejores condiciones sociolaborales, y se lo vamos a ir dando pero necesitamos tiempo", ha indicado Aguirre.

Lista de espera

Respecto al Plan de Choque puesto en marcha el pasado 1 de abril para reducir las listas de espera en la sanidad andaluza, Jesús Aguirre ha informado de que desde entonces se han operado a más de 43.000 pacientes que llevaban más de un año esperando a ser intervenidos. "Era inhumano que hubiera personas más de un año en lista de espera para una intervención quirúrgica", ha considerado el titular de Salud y Familias de la Junta antes de lamentar que los anteriores gobiernos socialistas "maquillaron" las cifras de los pacientes en espera de ser atendidos.

"Descubrimos ese medio millón de pacientes en listas de espera y se lo comunicamos así al Ministerio, mandamos cifras reales y, por eso, Andalucía cuenta como la comunidad autónoma que más pacientes tiene en lista de espera pero, al mismo tiempo, es también la que ha bajado más rápido esa lista de pacientes", ha explicado el consejero. Según los datos proporcionados durante la entrevista, en estos momentos se registra un "20-25 por ciento más de actividad quirúrgica" con respecto al año anterior.

"Nosotros no maquillamos listas", ha querido dejar claro Aguirre, también en referencia a los datos de la vacunación de la gripe. "Por orden de la consejería se maquillaban las cifras del número de vacunados para quedar bien con respecto al resto de las comunidades autónomas. Igual que se hacía con las listas de espera, nos lo hemos encontrado en la vacunación".

En este sentido, el titular de Salud ha indicado que ya han sido vacunados más de un millón de personas, especialmente de la población prioritaria en este sentido, como son las personas mayores, embarazadas y personal sanitario. Esto supone un incremento del 10-12 por ciento con respecto a las cifras de años anteriores.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios