Menú

Sevilla

Delegación regional esRadio Andalucía

Teléfono redacción: + 34 954 155 569 / 680 713 364
Correo electrónico: redaccion@sevillaesradio.fm

José Manuel Terry, delegado comercial
Rosario de Tena, secretaria comercial y publicidad

Teléfono redacción: + 34 954 155 569
Correo electrónicojmterry@sevillaesradio.fm

El proyecto de la Línea 3 del metro de Sevilla estará en 2020

La Junta tiene previsto que las obras empiecen antes de que termine este legislatura.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha mantenido este lunes una reunión con el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, tras la que ha informado de que los proyectos de la Línea 3 del metro entre Pino Montano y Bellavista, hasta el Hospital Virgen de Valme, estarán en 2020, y las obras arrancarán "antes de que termine la legislatura", a la par que ha anunciado fondos para la rehabilitación de Pajaritos y Alcosa y tres millones para actuaciones de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en el Polígono Sur.

Tras la reunión, Carazo y Espadas han destacado el ambiente de "consenso, acuerdo y lealtad institucional" y han apostado por el desarrollo de infraestructuras de movilidad que consideran necesarias para la ciudad.

La consejera ha destacado el compromiso de la Junta con "la red completa" del metro, priorizando la Línea 3, "de sentido común" ante la demanda prevista. Así, señala que antes de final de año se comenzará la actualización del primer tramo de la Línea 3 entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián y en el primer trimestre de 2020 se abordará su ampliación desde este último punto hasta el Hospital de Valme.

Ambas licitaciones para la redacción de los proyectos tendrán un plazo de diez meses, un marco en el que la consejera subraya que los proyectos serán "serios y rigurosos", rechazando que se repitan "sobrecostes de más del cien por cien o los retrasos de la Línea 1".

Se trata de que esa línea pueda "atender la demanda de viajeros que generan los tres hospitales más importantes de la ciudad, así como dar servicio a una zona de expansión y desarrollo como es Palmas Altas", donde se estudia el desarrollo de la Ciudad de la Justicia, como indica Carazo.

Una vez que la Consejería cuente con los proyectos, se conocerá el coste de ambos tramos y se abordará el cronograma y la financiación, aunque tanto Carazo como Espadas han coincidido en solicitar la participación del Estado, para lo que ambos irán juntos a Madrid cuando se conforme un nuevo Gobierno central, incluyendo también en los temas a tratar el Cercanías al aeropuerto y la SE-40.

En el encuentro se ha abordado además la labor del grupo de trabajo para impulsar el plan de movilidad en torno a la Ciudad de la Justicia, y que marcará los tiempos de su desarrollo, para "proponer soluciones para que sea viable y forme parte de la ciudad", indica la titular andaluza de Fomento, dejando claro que el metro "no puede ser algo aislado, sino que tiene que completarse con otros medios de transporte".

Infraestructuras en este mandato

Junto al avance del metro, en la reunión también se han abordado otros medios, como es el tranvía, un ámbito en el que Espadas ha trasladado a Carazo los tiempos de desarrollo de su ampliación, apostando por la mejora de accesos al centro de la capital. Al respecto, la consejera ha mostrado su respeto por la apuesta del Ayuntamiento en este proyecto, que en su día fue bloqueado por la oposición, incluido el Grupo Municipal del PP, aunque ha subrayado que, "si se suma al metro, puede ser muy favorable". La ampliación del tranvía "viene a sumar para favorecer este proyecto" del metro, ha dicho.

Espadas ha puesto en valor el "compromiso adquirido" por la Junta de Andalucía para apoyar el avance de un modelo de transporte menos contaminante y ha incidido en que "difícilmente se avanza si se confronta", rechazando "estrategias políticas que generan ralentización en la resolución de problemas que hay que arreglar".

El alcalde se ha mostrado "convencido de que en este mandato pueden quedar encarriladas todas las infraestructuras que se necesitan". "El momento del acuerdo es ahora. Es el mandato de las decisiones", sentencia.

En esRadio

    0
    comentarios