Menú

Sevilla

Delegación regional esRadio Andalucía

Teléfono redacción: + 34 954 155 569 / 680 713 364
Correo electrónico: redaccion@sevillaesradio.fm

José Manuel Terry, delegado comercial
Rosario de Tena, secretaria comercial y publicidad

Teléfono redacción: + 34 954 155 569
Correo electrónicojmterry@sevillaesradio.fm

Denuncian el contenido de un libro de texto de Primaria por adoctrinar contra la caza

La Federación Andaluza de Caza ha interpuesto una queja ante el Defensor y trasladado el asunto al Gobierno de la Junta.

La Federación Andaluza de Caza (FAC) ha denunciado esta semana ante el Gobierno de la Junta de Andalucía y ante el Defensor del Pueblo Andaluz el libro de texto "Proyecto Zoom" de Lengua Castellana y Literatura, que edita Vicens Vives para alumnos de 5º de Primaria, cuyo contenido "adoctrina, con calumnias, contra la caza", según esta organización.

En una nota de prensa, la FAC explica que, según han podido saber, este libro está presente numerosos centros escolares andaluces. Así, indican que en el mismo se "incita al odio" contra los cazadores con expresiones como "no practiques la cacería y conciencia a las personas que conozcas para que tampoco lo hagan", continuando el libro de texto con citas como que "algunas de las acciones que pueden evitar que una especie desaparezca" es "prohibir la caza de animales, pues ha puesto en peligro a muchas especies".

En una entrevista concedida este jueves al programa "Es la Mañana de Sevilla", el presidente de la FAC, José María Mancheño, "es algo sorprende porque es una postura anticaza, radical y que va en contra de lo que dice la comunidad científica en cuanto a la necesidad e la caza como una herramienta de conservación fundamental en algunos casos". En este sentido, Mancheño recuerda que la actividad cinegética es una afición que practican más de 200.000 personas en Andalucía y lamenta que en el libro se refleja "un adoctrinamiento radical en unas ideas".

"Nos parece burdo y gravísimo porque es una lectura obligatoria que tiene que estar, seguramente, en cientos y cientos de colegios andaluces y fuera de nuestra comunidad autónoma", ha indicado el presidente de la FAC. "Nosotros no vamos a parar hasta que se tomen las medidas legales que sean, no podemos permitir que se estén impartiendo este tipo de ideas, este ideario animalista, y que se eduquen a los niños en el rencor y el odio".

Para Mancheño, "estas afirmaciones constituyen un atentado contra los derechos y libertades de los ciudadanos andaluces que practican la caza, una actividad que, además de ser legal, es reconocida por multitud de organismos científicos internacionales como una herramienta para la conservación y el desarrollo socio-económico del mundo rural". El escrito denunciando este libro ha sido enviado al consejero de Educación, Javier Imbroda, el Defensor del Pueblo Andaluz y los grupos políticos que componen el Parlamento Andaluz.

Precisamente, el organismo federado andaluz ha recordado a los grupos parlamentarios de Partido Popular Andaluz y Vox el punto 36 del acuerdo de Gobierno firmado entre ambas formaciones para la investidura como presidente de la Junta de Andalucía de Juanma Moreno y en el que se indica expresamente: "reconocer la importancia de la actividad cinegética para el mantenimiento de nuestro medio rural y la conservación de la fauna y los espacios naturales".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios