Menú

Sevilla

Delegación regional esRadio Andalucía

Teléfono redacción: + 34 954 155 569 / 680 713 364
Correo electrónico: redaccion@sevillaesradio.fm

José Manuel Terry, delegado comercial
Rosario de Tena, secretaria comercial y publicidad

Teléfono redacción: + 34 954 155 569
Correo electrónicojmterry@sevillaesradio.fm

“Fai un Sol”, el festival que une Galicia y Sevilla

La casa regional Lar Gallego promueve este festival dedicado a las músicas del Atlántico.

La casa regional Lar Gallego promueve este festival dedicado a las músicas del Atlántico.
Presentación del Festival Fai un Sol | Ayuntamiento de Sevilla

La delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño, ha participado hoy en la presentación de la primera Edición del Festival Fai un Sol (hace un sol), músicas del Atlántico, impulsado por el Lar Gallego y que contará con la presencia de grupos gallegos, andaluces e internacionales. La celebración tendrá lugar en el Parque de los Príncipes y arrancará a las 13:30 horas con un pasacalles del Grupo de Gaitas del Lar Gallego que recorrerá las principales calles del barrio de Los Remedios hasta llegar al Parque de Los Príncipes.

"El Lar Gallego es una de las casas regionales más activas en Sevilla y desde el Ayuntamiento, como no podía ser de otra manera, colabora con este encuentro como hacemos con cualquier actividad que organiza esta casa regional que viene a reforzar la relación entre la cultura gallega y la sevillana", ha señalado Castaño durante su intervención.

Las bandas invitadas a participar en esta primera edición del Festival Fai Sol, donde la música folk es la protagonista, son el grupo gallego Talabarte, el grupo irlandés The Craic Addicts y la banda andaluza Rarefolk. Además de la música, se incluyen otras actividades paralelas durante toda la jornada del sábado día 28 de septiembre, como zona foodtrucks, espacios de juegos infantiles, artesanía,… entre otras actividades.

Según ha explicado este martes el vicepresidente del Lar Gallego José Manuel Gil, en una entrevista al programa "Es la Mañana de Sevilla" de EsRadio, el festival "nace con el espíritu de la ilusión y la difusión de la cultural para promover la interculturalidad, con músicas de otras partes". Para Gil, este Festival "es un regalo que el Lar Gallego le hace a Sevilla", ya que "este encuentro desde Galicia a Sevilla, y desde Sevilla hacia el mundo, quiere difundir los valores de la emigración gallega como la multiculturalidad, la integración, la igualdad, y el trabajo".

Fran Verde, uno de los organizadores de este evento y gaitero del Lar Gallego ha afirmado que "el Lar Gallego de Sevilla busca consolidar un evento musical con el Festival Fai Un Sol, dedicado a Galicia y a la música que se celebrará en el Parque de Los Príncipes, recuperando así este espacio como lugar cultural para la ciudad de Sevilla".

Este evento también quiere aportar música y tradición a los actos conmemorativos de la Primera Vuelta al Mundo. Las naves que volvieron a Sevilla ondeaban la Cruz de Santiago y de los 12 gallegos que partieron en la expedición volvieron dos: Vasco Gómez y Diego Carmena.

El Lar Gallego es una de las Casas Regionales más antiguas de la capital hispalense y con este evento quiere dar a conocer la música y la cultura gallega, en una cita sin precedentes en los más de 60 años de historia que tiene esta institución creada en el año 1958 en el antiguo cine de Los Remedios, donde se celebró su primera asamblea.

Este Festival ha sido organizado por El Lar Gallego de Sevilla en colaboración con el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla y está subvencionado por la Xunta de Galicia. Para las siguientes ediciones se contará con bandas del arco Atlántico llegadas de Estados Unidos, Portugal o Francia.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios