Menú

Sevilla

Cada día te contamos la actualidad de Sevilla, la cultura y el entretenimiento en “Es la Mañana de Sevilla”, un programa dirigido por Laura Montes. Todos los días, de lunes a viernes, de 12:00 a 13:30.

La última hora y las noticias del día en nuestra comunidad, te las contamos en los Informativos de esRadio Andalucía, de 13:35 a 14:00 y de 19:30 a 20:00.

Delegación regional esRadio Andalucía

Teléfono redacción: +34 954 157 144 / 680 713 364
Correo electrónico: redaccion@sevillaesradio.fm

José Manuel Terry, delegado comercial
Rosario de Tena, secretaria comercial y publicidad

Teléfono redacción: + 34 954 155 569 / 606 314 616
Correo electrónico: comercial@sevillaesradio.fm

Polémica en el barrio de la Macarena por un centro de menores extranjeros

Colectivos de vecinos y comerciantes piden su reubicación, debido a que el barrio acoge ya otros centros de refugiados y albergues.

Libertad Digital
0

Distintos colectivos de vecinos y comerciantes de la barriada de la Macarena de Sevilla han mostrado su malestar, en las últimas semanas, por la decisión de la Junta de Andalucía de implantar en la zona un centro para menores extranjeros no acompañados, un centro calificado como MENA. Los sectores en contra critican la ubicación de este espacio en el barrio, donde ya hay otros centros de refugiados y albergues, por lo que piden que se instauren en otras zonas de la ciudad.

El asunto ha llegado este jueves al Parlamento de Andalucía, a raíz de una pregunta formulada por el grupo parlamentario de Vox. El diputado Francisco Serrano ha asegurado que el distrito Macarena acumula el "80 por ciento de todos los albergues de la cuidad" y ha instaldo a la Junta a ubicar el centro en otra zona "menos saturada".

En este sentido, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha asegurado que en el centro para menores extranjeros no acompañados (MENA) que se pondrá en marcha primarán las "condiciones de seguridad, la convivencia y la disciplina absoluta", algo que ha invitado a comprobar a los parlamentarios, mientras que ha remitido al Ayuntamiento de Sevilla como "administración competente" para abordar "la situación del resto de la zona".

La titular de Políticas Sociales andaluza destaca que el centro contará con "diez profesionales que atenderán a un máximo de 25 menores en materia sociolaboral" y ha subrayado que, "si hay algún problema, se resolverá de inmediato, pero sobre el resto de la zona conviene hablarlo con la autoridad competente que es el Ayuntamiento".

Asegura que la Junta está "asumiendo la responsabilidad que la ley otorga" y que "obliga" a atender a todos los MENA en este territorio para "necesidades básicas", algo que considera "un imperativo legal y una obligación moral inexcusable". "Vamos a poner todos los medios materiales y personales para que tengan una oportunidad y una vida digna lo más parecida posible a los chicos de su edad", incide.

Ruiz señala que la Junta "entiende" la situación y recuerda que se ha mantenido una reunión con los vecinos de la zona, pero deja claro que "el resto de recursos y la situación de inseguridad o marginalidad de la zona es algo que no nos copete y que es del Ayuntamiento".

"Barrio saturado"

En este marco, Serrano ha advertido a Ruiz que "es muy fácil ser generosos con los bienes y la solidaridad de otros" y defiende que el artículo 35 de la Ley de Extranjería "también habla de estos menores y como obligación principal la reinserción, la repatriación y regreso con sus familias de origen". "No se están ejecutando esas repatriaciones, que sería lo mejor para estos niños, que no son refugiados, sino que vienen engañados por cantos de sirena. Están en centros en los que no quieren estar y se genera conflictividad en las zonas", insiste.

"La Macarena es un barrio saturado en respecto a la prestación de servicios sociales y albergues. Es un barrio solidario y generoso pero que está preocupado por la idoneidad de la ubicación del centro para los MENA anta la saturación que hay", afirma, dejando claro que se quiere "justicia redistributiva".

Al hilo de todo este asunto, este jueves ha pasado por los micrófonos de "Es la Mañana de Sevilla", la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Capuchinos y vocal de la Asociación de Comerciantes de la Macarena, Raquel Prieto, quien ha explicado que se está a la espera de una reunión con todos los asociados para tomar una postura concreta en torno a este asunto. "Hasta que no nos reunamos con nuestros asociados no tomaremos una posición", ha insistido, al tiempo que ha reconocido que la Macarena "es uno de los barrios que tiene más centros sociales de este tipo".

En esRadio

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco