La ciudad de Sevilla se prepara para vivir los días grandes de su Semana Santa, una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional que atrae cada año a turistas de todo el mundo. En esta segunda mitad de la semana de Pasión, el tiempo se está convirtiendo en el principal protagonista debido a la inestabilidad meteorológica que predomina durante estos días en la zona occidental de Andalucía.
De cualquier forma, en estas jornadas festivas son miles las personas que se acercan al centro de la ciudad para disfrutar del discurrir de las cofradías hacia la carrera oficial. Un recorrido que se extiende por las vías principales del centro como son la plaza de la Campana, la calle Sierpes, la plaza de San Francisco y la avenida de la Constitución hasta llegar a la Santa Iglesia Catedral. Se trata de una concurrida carrera oficial conformada por alrededor de 39.000 sillas y que obliga a transformar por completo el centro durante estos días de Semana Santa.
En la jornada de este Jueves Santo realizan su estación de penitencia hasta siete hermandades: Los Negritos, La Exaltación, Las Cigarreras, Montesión, Quinta Angustia, El Valle y Pasión. Como es tradición, durante la mañana es habitual ver a las mujeres vestida de mantilla y se suceden las visitas a los templos.
Durante la tarde tiene lugar también la salida de la Centuria Romana de la Macarena, que pasa por el Hospital Universitario Virgen Macarena, el templo de Nuestro Padre Jesús de la Salud, el convento de Santa Ángela de la Cruz y la basílica del Gran Poder antes de finalizar su recorrido en la basílica de la Macarena para incorporarse a la cofradía acompañando al paso de misterio del Señor de la Sentencia de esta hermandad.
Madrugada
De cualquier forma, el momento cumbre de la Semana Santa de Sevilla llega con la Madrugada. La inaugura la Hermandad de la Macarena, cuya Cruz de Guía sale justo cuando el reloj marca la medianoche, y tras ella le siguen las hermandades del Gran Poder, El Silencio, la Esperanza de Triana, Los Gitanos y El Calvario.
Es una noche de contrastes entre la solemnidad de unas cofradías y la alegría de otras, pero también es una madrugada marcada por los grandes cortejos. La cofradía de la Macarena, una de las más populosas, saca a la calle hasta 3.300 nazarenos y puede tardar en pasar casi dos horas.
De cara al Viernes Santo, siete hermandades realizan su estación de penitencia: La Carretería, San Buenaventura, El Cachorro, La O, San Isidoro, Montserrat y La Mortaja. Una de las más populosas de esta jornada es El Cachorro, que llega desde el barrio de Triana con 1.900 nazarenos acompañando al Cristo de la Expiración y la Virgen del Patrocinio.
Ya el Sábado Santo, son cinco las hermandades que salen en procesión: El Sol, Los Servitas, La Trinidad, el Santo Entierro y La Soledad. De esta jornada, llama la atención la cofradía del Santo Entierro, ya que en ella participan representantes del resto de hermandades de penitencia de la cuidad así como una comitiva con autoridades civiles y eclesiásticas.
El broche de oro a los siete de días de Pasión en Sevilla lo pone la Hermandad de la Resurrección, que realiza su estación de penitencia el Domingo de Resurrección desde las ocho y media de la mañana.