Colabora

Más de 84.000 nazarenos y 71 hermandades conforman la Semana Santa de Sevilla 2019

La semana de Pasión llega precedida de una huelga en el metro y una previsión hotelera de más del 80 por ciento.

Una cofradía sevillana por el puente de Triana | Cordon Press

Sevilla se prepara desde este Viernes de Dolores para vivir su Semana Santa 2019, una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional que congrega cada año en el centro de la capital hispalense a miles de sevillanos y visitantes llegados de todos los lugares del mundo. En total, 71 hermandades realizan su estación de penitencia desde hoy y hasta el próximo Domingo de Resurrección, lo que supone que más de 84.000 nazarenos van a participar durante estos días en los diferentes cortejos procesionales que tienen lugar.

Según el Centro de Gestión de Datos de Turismo de Sevilla, se prevé en esta Semana Santa un grado de ocupación media del 82 por ciento en los establecimientos hoteleros y del 79 por ciento en los apartamentos turísticos.

Así las cosas, durante este viernes y sábado salen por los barrios de Sevilla un total de 12 cofradías, que conforman las vísperas de la Semana Santa sevillana. Ya el Domingo de Ramos se da el pistoletazo de salida a los siete días de Pasión en la capital hispalense con la salida de las primeras hermandades que realizan su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral y discurren, por tanto, por la carrera oficial.

El Ayuntamiento de Sevilla, en coordinación con la Delegación del Gobierno y la Junta de Andalucía, pone en marcha desde este viernes un dispositivo especial de seguridad en el que participan hasta 6.000 personas, entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, efectivos sanitarios y de emergencias, o las áreas municipales. Así las cosas, todos los servicios públicos, como limpieza o transporte, aumentan sus efectivos durante estos días para garantizar el buen desarrollo de la fiesta.

Aun así, este año el principal escollo tiene que ver con la movilidad, ya que hay prevista una huelga en el Metro de Sevilla, convocada por el comité de empresa desde este Sábado de Pasión para exigir un aumento salarial del diez por ciento. Por lo pronto, se han fijado unos servicios mínimos de entre el 60 y el 70 por ciento de los trenes previstos para estas fechas.

De su lado, el servicio de autobuses urbanos Tussam se incrementa en un 20 por ciento llegando al 80 por ciento para los días festivos, cuando se prevé una mayor afluencia de público. Además, con motivo de esta huelga convocada en el metro, se reforzará el servicio entre un 20 y un 25 por ciento en las líneas con mayor coincidencia en sus recorridos.

A todo ello se suman otros servicios públicos especiales que el Ayuntamiento de Sevilla presta en Semana Santa. Uno de ellos es el Centro de Atención al Costalero, que se recupera este año con el objetivo de prestar, de forma gratuita, atención fisioterapéutica a este colectivo. También se mantiene el servicio de la zona de lactancia y los aparcamientos para carritos de bebés distribuidos hasta en cuatro puntos del centro.

El operativo de seguridad hace uso de distintos elementos tecnológicos con una plataforma Smart, más de un centenar de cámaras, luminarias tipo led, control por GPS y el refuerzo de la información a través de las redes sociales. Se introduce, como novedad, la instalación de una cámara para el conteo de nazarenos, a través del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario