Menú

Sánchez Dragó: "Las Navidades se han convertido en algo atroz"

Sánchez Dragó estuvo en el programa de Pedro Madera para presentar su último libro "Soseki, inmortal y tigre". Dragó habló de viajes y reveló, en tono distendido, que está a punto de emprender uno nuevo estas Navidades. Recuerda también la muerte de su gato, que fue la génesis de su nuevo libro.

0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Sánchez Dragó aseguró tener la agenda llena de entrevistas. Culminó su agenda del domingo acudiendo a Es Fin de Semana con Pedro Madera y Elia Rodríguez bromeando con su poco tiempo libre, aunque dijo que "envejecer consiste en que cuando eres joven haces lo que quieres y cuando eres viejo haces lo que debes".

"Hay mucha gente que dice que yo tengo muchos enemigos pero yo no los veo", continuó bromeando el escritor, que asegura haber nacido en Madrid pero haber "renacido en Soria" hasta tres veces, la primera a los ocho años, la segunda "al volver del exilio" y la tercera "cuando al ganar el Premio Planeta me nombraron allí hijo adoptivo de la ciudad. De Madrid, paso", dijo en tono distendido.

El libro, inspirado en la trágica muerte de su gato Soseki el 28 de noviembre pasado, surge de ese "golpe durísimo"."Al día siguiente tenia que intervenir en un programa de radio de Isabel Gemio. Como soy muy profesional me puse al teléfono, a pesar de estar deshecho, y dije lo del gato y me eché a llorar durante una hora". Dice que generó tanta impresión en la audiencia que empezó a recibir todo tipo de mensajes de pésame por la muerte del gato, llamado Soseki por el gran escritor japonés.  

"Me fui a la máquina inmediatamente a escribir su obituario y le puse el nombre "inmortal y tigre" pensando en Umbral y su obra "Mortal y rosa". El libro que surgió a partir de ese artículo permitió que el gato en la ficción "fuese encontrando su alma y convirtiéndose en inmortal".

Para Sánchez Dragó, tan en contacto con la filosofía y la cultura oriental, "la línea divisoria entre Oriente y Occidente es la línea del monoteísmo y politeísmo; Occidente son todas aquellas culturas salidas de las religiones del libro: la judía, la cristiana y las musulmanas. Oriente para mí empieza en la frontera entre Pakistán y la India, que son  las religiones basadas no en el libro, y donde empiezan las otras religiones, que son mas bien filosofía".

Sánchez Dragó finalizó la entrevista confesando que detesta el turismo "porque lo ha invadido todo", y que este 14 de diciembre se va a la Ruta Quetzal "con su viejo compañero Miguel de la Quadra Salcedo, en un buque de la armada chilena", y pasará fuera todas las Navidades, "que se han convertido en algo atroz".

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios