Algo que, dijo, "dependerá de nosotros", porque "quienes han hecho el alto el fuego son los malos, que no se nos olvide, que en un momento de debilidad utilizan esa estratagema".
La líder de UPyD considera que es posible que sea una vía para engañar a la democracia y "aprovechar ese momento para rearmarse. No es pensar mal, es tener memoria" ya que los terroristas no están tratando de dar "lecciones de democracia, algo que repugna a la inteligencia y hasta el estómago, me atrevería a decir".
En declaraciones a los informativos de esRadio, Díez ha recordado "quiénes son ellos y las consecuencias de estas declaraciones" porque los demócratas corren ahora el riesto de "dejamos engañar otra vez". "La democracia –ha dicho- no hace treguas, debe seguir persiguiéndolos".
Es por eso que insta a Rodríguez Zapatero a "seguir trabajando en la dirección correcta" y "mirar con lupa los movimientos del Gobierno para que no se permita que las elecciones del próximo año esté Batasuna, sola o en compañía de otros".
Rosa Díez advierte que hay que mirar al Gobierno, y a todos los demócratas, "no por lo que dice sino por lo que hace". La oposición tiene, en estos casos, "como tarea controlar al Gobierno en una materia sensible, y en la que el Gobierno ya nos ha engañado". "No lo digo para regodearme en la diferencia, sino para que no nos engañen tampoco a nosotros".
Por eso, recuerda que "ETA gobierna en 43 municipios vascos y navarros porque Zapatero les dejó entrar haciendo una chapuza. Tampoco ha querido el Gobierno socialista con el apoyo del PP", algo que nadie recuerda. Se trata, en fin, de una "operación maquillaje para que ETA se pueda presentar a las elecciones. Es la vieja pretensión de ETA, usar todos los resquicios de la democracia para destruirla desde dentro".
A todo ello se ha prestado, ha dicho Díez, un Gobierno que ha ocultado " a los españoles que las conversaciones se estaban desarrollando" durante todo este tiempo, "porque Jesús Eguiguren lo ha puesto de manifiesto y ha alardeado de ello, y es un jefe del partido socialista", no una figura de segunda fila. En conclusión, la líder de UPyD ha emplazado a preocuparse de que "más allá del efecto que pueda tener" este nuevo alto el fuego, "ETA no engañe al Gobierno otra vez".