Colabora

Regina Otaola: "Yo no pongo la mano en el fuego por personas del PSOE"

La alcaldesa de Lizarza ha vuelto de actualidad estos días por el misil que guardaba en dependencias municipales el individuo que la amenazó de muerte. Entrevistada en esRadio, ha hablado del PSE, de los ataques a Munilla y de la presencia, aún, de ANV en los ayuntamientos.

Regina Otaola, entrevistada por Luis del Pino en "Sin Complejos", de esRadio, se ha mostrado convencida de que "voceros" de ETA como Pedro María Olano son "colaboradores necesarios" de la banda y "el oxígeno" que tiene ETA para subsistir. "Sin ese sustrato social que todavía existe en el País Vasco, ETA no estaría donde está", ha apuntado.

En relación con este tema, la alcaldesa de Lizarza ha vuelto a reclamar algo que muchos olvidan: la expulsión de ANV de los ayuntamientos. Sus concejales continúan aferrados a sus actas y, según Otaola, se podría aplicar la Ley de Régimen Local. Para la alcaldesa, el Gobierno no actúa "porque no le da la gana". Apunta que sería "un follón" entrar a "nombrar gestoras" pero un Gobierno, en su opinión, "tiene que hacer valer su valor y responsabilidad".

Preguntada por Luis del Pino sobre los motivos de esta pasividad, ha apuntado a "consideraciones electorales". Con respecto a si puede haber "algo más", ha recordado que se permitió que concurrieran estas listas "en plena negociación con ETA" y fue "un precio" pagado por el Gobierno. "Podría ser que estén en una negociación y por eso esos ayuntamientos no se toquen", ha apuntado Otaola, para quien lo que está claro es que no hay voluntad política.

En cuanto al cambio en el País Vasco con la llegada de Patxi López, Otaola ha manifestado que se está viendo en ámbitos como la educación o la erradicación de las pintadas amenazantes aunque persiste "la lacra" de los ayuntamientos de ANV, que le quita "credibilidad" al PSE. En su opinión, debería ser un "objetivo prioritario" tanto para el gobierno autonómico como el central".

Sí ha recordado, después, actuaciones de Patxi López en el pasado de desprecio al PP, como la manera en que expulsó de la capilla ardiente de Isaías Carrasco a Rajoy y San Gil. "No creo que haya pedido perdón, pero no creo que lo vaya a hacer". "Poner la mano en el fuego por cualquier persona del socialismo, no la pongo, echar las campanas al vuelo, por supuesto que no, pero no voy a ser derrotista. Vamos a ver si esto sale adelante", ha manifestado.

También se ha pronunciado sobre el obispo Munilla y la manipulación de sus palabras, con furibundas críticas también del PSE. La situación, en opinión de Otaola, clama al cielo". "Ya sabemos lo que es la SER", ha dicho respecto a la entrevista y posterior comunicando sacando de contexto sus declaraciones. Otaola ha recordado que las hizo "dando testimonio de su fe y de su catequesis" y ha manifestado su esperanza de que el obispo traiga "aires nuevos, realmente humanos, católicos y no políticos", a Guipúzcoa. Sobre otros cargos eclesiales, ha reclamado que "se quiten la sotana y se dediquen a la política".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario