Colabora

Recarte advierte que 2010 será un año "durísimo" para la economía española

Frente a las, como siempre, optimistas e irreales previsiones del Gobierno, Alberto Recarte, presidente de Libertad Digital, ha advertido que 2010 será el año "más difícil" para todos. En una entrevista con Luis del Pino, Recarte ha hablado de cómo salir de la crisis y del éxito de esRadio.

En una entrevista en "Sin Complejos", de esRadio, Alberto Recarte ha afirmado que este año ha empezado "realmente el ajuste de la economía" española a los "niveles de gasto y renta que nos podemos permitir". Según el presidente de Libertad Digital, por fin "nos hemos empezado a apretar el cinturón" aunque aún el gasto total supera en un diez por ciento el ahorro. Un ejercicio de austeridad que, en opinión de Recarte, están haciendo únicamente los contribuyentes

El ajuste "terminará probablemente en 2010". Las consecuencias, "un paro enorme, mucho mayor del que se está produciendo en otros países", ha dicho.

Las causas de ese desempleo disparado se deben a que en España se invirtió "demasiado, equivocadamente", en el sector de la construcción hasta el punto de que será necesario un ajuste en la actividad del "ochenta o noventa por ciento". Ese tremendo ajuste que necesita la economía española es lo que está produciendo, pues, "una destrucción de empleo masiva" y es ahí donde España se está diferenciando de los países vecinos, como ocurrió, también, en los años de expansión.

En cuanto a las responsabilidades del Gobierno, Recarte ha recordado que éstas comenzaron en el año 1998, con la entrada en el euro. En su opinión, José María Aznar "dejó de hacer" las reformas necesarias "en un momento determinado". Después, el gobierno socialista de 2004 fue "mucho más responsable" de esta situación "y el de 2008, tres veces más responsable", puesto que "tenía que haber aprovechado una situación tremenda para tomar todas las medidas que había que tomar".

Para Alberto Recarte, es imprescindible una reforma de las Administraciones Públicas cuando, ante una situación de paro masivo, "es posible que el empleo público crezca" en unas trescientas mil personas que, además, en muchos casos "no son elegidas por sistema de oposición". También debe emprenderse ya una reforma del mercado laboral que incluya indemnizaciones de "veinte días por año trabajado para todo el mundo, ya sea temporal o fijo", en los nuevos empleos. Además, ha reclamado una reforma fiscal, que considera "imprescindible", con una bajada de las cotizaciones sociales y del impuesto de Sociedades y una subida selectiva del IRPF y del IVA. Sin embargo, ha lamentado, en estos meses el Gobierno "no ha hecho nada".

Sobre sus previsiones para 2010, ha considerado que "la renta per cápita se reducirá" y el desempleo crecerá en unas quinientas mil personas, de forma que la EPA se situará en torno a un 21 por ciento. La población activa, sin embargo, será menor, puesto que "muchos inmigrantes se están yendo". El próximo año, pues, será "durísimo, el más difícil para todos", aunque se anuncie la salida de la recesión, y en 2011 "el desempleo dejará de crecer". España, entonces, "tendrá que ver cómo es capaz de funcionar con cuatro millones de parados" y "un gasto público disparado".

Sobre la deuda y la estrategia para salir del déficit, Recarte ha recordado el límite impuesto para regresar en 2013 a un máximo del tres por ciento, límite que sin embargo no cree que España sea capaz de alcanzar: "Nadie tiene fe en que este Gobierno sea capaz de tomar las decisiones para controlar el gasto público".

Preguntado por Luis del Pino, Recarte también se ha referido a las consecuencias de la grave situación económica que vive el país. El presidente de Libertad Digital ha advertido que es "casi seguro" que descienda el rating de nuestro país pero no cree que vayan a expulsar a España del euro. "Lo que puede ocurrir es que países como Alemania planteen que se van ellos", ha considerado Recarte, que cree que "los países fundadores son los que van a tener más dudas sobre qué hacer con la moneda única".

Respecto a una hipotética quiebra del Estado, la ha descartado porque aún "tenemos un margen de tres o cuatro años". Para Recarte, en situaciones extremas "surgiría algún partido que enarbolaría la bandera de la seriedad de las reformas" y se evitaría algo que ve "muy complicado que se produzca".

La "sorpresa" de esRadio

El presidente de Libertad Digital también se ha referido al nacimiento de esRadio y su situación tres meses después de su nacimiento. En su opinión, está yendo "sorprendentemente bien" al consolidarse, en muy poco tiempo, "una programación más completa que la que tiene cualquier otra radio" aunque con "menos fútbol". Internet, ha considerado, es "el futuro de todo" y eso es lo que "se está poniendo ahora de manifiesto". "Libertad Digital, Libertad Digital TV y esRadio están ayudándose unos a otros" hasta lograrse una audiencia muy importante que se va a consolidar "en la medida que pase el tiempo".

"La gran sorpresa", ha continuado, que "tenemos más oyentes de los que esperábamos" y eso, ha explicado, "está arrastrando a más lectores al periódico y a más personas que ven nuestra televisión". La suma, en su opinión, "nos está convirtiendo en un grupo pequeño pero sólido, fiable, sin alteraciones y sin cambios en función de los distintos conductores". Los valores del grupo, en cualquier caso, siguen siendo los mismos: la "defensa de la Constitución", de las libertades, "la unidad nacional" y, por supuesto, "decir siempre la verdad".

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario