Menú

Ortega Lara: "Tengo la convicción moral de que el Gobierno volverá a negociar con ETA"

Federico Jiménez Losantos ha entrevistado en Es la mañana de Federico a José Antonio Ortega Lara que ha explicado por qué abandonó el PP y la AVT, que ha sido "desactivada" por un Gobierno del que no duda que su intención es volver a sentarse con ETA.

Entrevista a José Ortega Lara Es la Mañana de Federico

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

José Antonio Ortega Lara es todo un símbolo de la lucha contra el terrorismo. El ex funcionario de prisiones que sufrió un secuestro de 532 días a manos de ETA será hoy galardonado con el premio "La puerta del recuerdo", del Observatorio Internacional Víctimas del Terrorismo de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

Cayetano González, director del Observatorio, ha explicado que conceden a Ortega Lara el premio nacional al coraje cívico en consideración "al ejemplo de dignidad y fortaleza moral que demostró al sufrir un secuestro de 532 días, por el ejemplo dado a todos los españoles y por consideración al compromiso personal obtenido tras su liberación con la causa de las víctimas del terrorismo".

Desilusión con el actual PP

En Es la mañana de Federico Ortega Lara ha explicado qué le llevó a afiliarse al Partido Popular en 1986. Un partido que en mayo de 2008 abandonó porque "me sentía identificado con el PP de los 90, con el de ahora francamente no". "El trato denigrante dado a María San Gil fue la gota que colmó el vaso. No fue una decisión de la noche a la mañana, la estaba madurando desde la cláusula Camps".

Ortega Lara ha reconocido que "después de que el PP presentará más de 4 millones de firmas contra el estatuto catalán me sorprendió la cláusula Camps", por la que el presidente valenciano establecía que si el texto catalán se aprobaba finalmente él quería otro para Valencia.

"El PP en cierto modo con las reformas estatutarias ha renunciado a defender la unidad de España. El PP se ha olvidado de los principios cristianos que siempre han estado presentes en la historias de Occidente y España más concretamente". De los actuales dirigentes dice sorprenderle su actitud, "especialmente la de Rajoy" del que dice "no sé si está o no cómodo pero Zapatero se siente muy cómodo teniéndolo como líder de la oposición".

El ex funcionario de prisiones reconoce que "de otros esperaba traición, corrupción... pero del PP sólo tres cosas: ambición, trabajo y honradez. Lamentablemente parece que algunos miembros se han contaminado con las malas prácticas".


Abandono de la AVT

Pero no sólo abandonó el Partido Popular, también la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

"Me di de baja de la AVT el 7 de julio a partir de la última asamblea". Los motivos que le llevaron a tomar esa decisión fue el cambio de rumbo que tomó la asociación tras la salida de Francisco José Alcaraz y la llegada de Juan Antonio García Casquero del que ha apuntado que "no es más que la mano ejecutora del desmantelamiento de la AVT. El proceso es una estrategia más amplía del Gobierno y del Ministerio del Interior". "Lo que el Gobierno no consiguió durante la rebelión cívica lo ha conseguido ahora desde dentro", añade.

Ortega Lara ha asegurado que "quiero que Rajoy explique alguna vez si ha tenido algo que ver en la desactivación de la AVT".

Nueva negociación con ETA

Ante una posible nueva negociación de Zapatero con ETA, Ortega Lara cree que la actual AVT al haber sido desmantelada carece de reacción. De hecho, da por seguro que el Gobierno socialista volverá a negociar con ETA cuando "las circunstancias lo permitan".

Para Ortega Lara una de las claves para luchar contra el terrorismo es no ceder antes los chantajes terroristas. Cayetano González ha recordado como Ortega Lara tras ser liberado le dijo al ministro del Interior "le dije a los etarras que me mataran porque el Gobierno de España no va a ceder al chantaje terrorista".

De secuestro ha dicho estar prácticamente recuperado salvo pequeñas secuelas físicas y psíquicas. "Me ayudaron a reintegrarme el cariño de mi familia, el apoyo psicológico que al principio rechazaba y el trabajo duro, llegar a casa todos los días cansado".

Ha confesado que tras ser liberado sólo pensaba en "recluirme en un monasterio donde nadie me viese. Pero en una situación así o te hundes o retomas el tren de la vida. Yo opté por la segunda y aquí estoy". Sobre los etarras que lo secuestraron dice que "como cristiano me gustaría perdonar pero después de doce años no lo he conseguido".

Vuelta al Pacto Antiterrorista

Sobre la lucha antiterrorista ha recordado los buenos resultados que dio el Pacto por la Libertades y Contra el Terrorismo. Se ha preguntado por qué se abandonó dicho pacto si consiguió que hubiera presión social en la calle, en las instituciones españolas e internacionales, presión política y judicial y el impedimento de que gobiernen los terroristas.

El premio nacional al coraje lo recibirá este mediodía de manos del el ex presidente José María Aznar, un dirigente del PP del que sí tiene buen recuerdo. "En una ocasión le dije no se olvide usted de las víctimas, y no lo ha hecho. Cuando recoja el premio recordaré a los fallecidos en manos terroristas en España".

 

Temas

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 20 comentarios guardados

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador