Treinta y seis años lleva José Ortega Cano en los ruedos como matador de toros “con tardes muy importantes en España, Francia y América, triunfos y faenas que me compensan toda la dureza que ha podido haber”. Momentos bajos producidos en ocasiones por las cornadas, “en algunas me he jugado la vida como en Zaragoza y en Cartagena de Indias en las que estuve a punto de morir”. El torero apunta que tiene "suerte de poder contarlo, porque muchos se han quedado en el camino”.
Prohibición de la fiesta
Ortega Cano se ha mojado en Es Toros y ha hablado sobre la prohibición de la Fiesta Nacional que planean los nacionalistas en Cataluña. “La fiesta de los toros tiene una salud tremenda, pero hay unos cuantos que hacen mucho ruido que están en contra de la fiesta, en todas las épocas los ha habido”.
Para el matador, acabar con la fiesta “es acabar con la memoria histórica que tanto se habla, pero no de la que ellos hablan, sino la de tantísimos aficionados que han vivido la fiesta en Cataluña”. Ortega Cano considera que “por respeto a nuestros antepasados y por lo que representa Cataluña para los toros, deberíamos respetar la fiesta ya que no se obliga a nadie a ir a la plaza”. “Ya pueden criticar la fiesta, pero los toreros actuales siguen llenando las plazas en plena crisis”, concluye.
En cuanto a su despedida de los ruedos asegura que “sigo entrenando, llenado al campo a torear y haciendo festivales. El sueño de mi despedida, que no va a ser de esas espectaculares porque me hubiera gustado que hubiera sido en Sevilla, lo haré con el corazón agradecido a la prensa taurina y a los aficionados”.
También han pasado por Es Toros los novilleros Javier Herrero y Cristian Escribano que han hablado sobre su novillada en Las Ventas.